sábado, 9 de mayo de 2009

NOTICIA: Un ex periodista de "El País", en el centro del escándalo pedófilo

Noticia 6 de Mayo del 2009

¿De dónde salía Juan Antonio Esteruelas Hernández si su nombre sólo figuraba como tal en un boletín del Ministerio de Asuntos Exteriores? El Semanal Digital se hacía eco este miércoles de un escándalo que había sacudido el departamente de Miguel Ángel Moratinos y, en especial, de su secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Este periodista, que trabajaba a las órdenes de Rodríguez en su Gabinete de Prensa y al que algunas informaciones situaban como su jefe de Gabinete (extremo, este último, desmentido por el Ministerio), había sido detenido en posesión de pornografía infantil, acusado de delitos de prostitución y corrupción de menores. El rastro dejado por su tarjeta de crédito -con la que se gastó 500 euros en ese tipo de material- fue crucial para que la Policía diera con él.

Pero desde el Ministerio se negaban a aclarar de dónde había salido un hombre que contrataron en noviembre de 2008, ni tampoco a desvelar nada sobre su trayectoria anterior. El secretismo era absoluto. Sólo explicaban que antes había trabajado para el "ámbito privado". ¿Pero dónde? Desde Asuntos Exteriores no soltaban prenda, no querían desvelar ningún dato sobre el detenido. El cierre informativo desde luego era muy sospechoso. Internet tampoco daba ninguna pista con esos datos: Juan Antonio Esteruelas Hernández.

Sin embargo, este periódico ha podido contrastar por fuentes de Prisa que bajo ese nombre se encuentra Bosco Esteruelas, un periodista de dilatada trayectoria y reconocido prestigio que trabajó durante más de dos décadas para El País, diario en el que, entre otras funciones, pasó por las corresponsalías de Bruselas, Washington y Tokio. Siempre firmaba bajo ese seudónimo, y de ahí que no constara rastro alguno de Juan Antonio Esteruelas en la red.

Fichó por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional pocas semanas después de haber firmado su despido en El País y tras una encarnizada batalla con la Dirección que duró meses. Al parecer, todo empezó a finales de 2007, cuando Esteruelas escribió un relato ficticio que tenía como protagonista a un periodista al que no dejaba en muy buen lugar. Se lo mandó a sus más cercanos con tan mala suerte que acabó en manos del director, Javier Moreno.

Éste dedujo que los protagonistas del cuento eran el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián; y el subdirector del rotativo, Juan Cruz. Le hizo el cruz y raya y, como castigo, le apartó durante semanas de la sección de Opinión, su último destino. Volvió a su puesto gracias a la mediación del Comité de Empresa, pero ya estaba sentenciado. A finales de septiembre abandonó El País definitivamente y poco después, Soraya Rodríguez decidió incorporarle a las filas de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Tras su detención, según Asuntos Exteriores, fue inmediatamente despedido.

http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=96097

No hay comentarios:

Publicar un comentario