lunes, 11 de mayo de 2009

NOTICIA: La prostitución infantil irá «al alza» por la crisis, según Prodeni

Noticia del 11 de Mayo del 2009

La Organización Pro-Derechos del Niño y de la Niña, Prodeni, advirtió hoy de que el fenómeno de la prostitución infantil "irá al alza" como consecuencia de las necesidades que está generando la crisis económica y que, por tanto, la operación llevada a cabo por la Policía Nacional contra una presunta red de prostitución de menores en un pub del centro de Málaga "es un caso más de los que se irán conociendo".

Según indicó a Europa Press el portavoz de Prodeni, José Luis Calvo, la crisis económica, con "especial incidencia" en el ámbito de la inmigración -se da la circunstancia de que entre los menores que trabajaban en el pub había algunos de origen magrebí y subsahariano- fomentará las prácticas en las que los menores "utilizarán el reclamo de comerciar con su cuerpo para subsistir".

"La crisis económica traerá consigo una agudización de la explotación en todos los sentidos, tanto laboral como sexual, ya que la dificultad para acceder a un medio de subsistencia será aprovechado sin duda por personas sin escrúpulos", consideró.

Difícil de detectar
Además, lamentó que la prostitución de menores es una práctica "muy escondida y difícil de detectar", al contrario de lo que ocurre con el fenómeno de la pornografía infantil. "Puede que este caso haya sido destapado precisamente porque se ha incrementado de un tiempo a esta parte el número de niños y adolescentes que se han involucrado en este tipo de negocios", señaló.

Así, apuntó que, ya en los años 90, la organización advirtió de que existían en el territorio nacional una cifra aproximada de 5. 000 menores que ejercían la prostitución y afirmó que hoy en día "siguen registrándose incidencias". De este modo, señaló que se dan casos de adolescentes de 16 y 17 años que ejercen la prostitución en polígonos industriales de Andalucía o en negocios "clandestinos" como ha ocurrido en Málaga.

Por otro lado, criticó que la explotación sexual de menores es un delito "con poca trascendencia penal", lo que "no previene ni coarta a los proxenetas, como ha ocurrido en este caso, que, al parecer se trata de un proxeneta reincidente".
La Policía Nacional ha llevado a cabo en las últimas horas una operación contra una presunta red de prostitución de menores que se desarrollaba a través de un pub del centro de Málaga, según confirmaron a Europa Press fuentes de este cuerpo de seguridad.

http://www.abcdesevilla.es/20090511/andalucia-actualidad/prostitucion-infantil-alza-crisis-200905111920.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario