martes, 19 de mayo de 2009

NOTICIA: Cae una red de pedófilos que buscaba chicos en Facebook (Argentina)

Noticia del 16 de Mayo del 2009

Uno de los detenidos coordinaba viajes de egresados Sus víctimas eran nenes de entre 5 y 12 años. A muchos (limpiavidrios en su mayoría) los levantaban en la calle mientras pedían limosna. A otros los captaban a través de la red social Facebook. Tenían sexo con ellos, los filmaban, fotografiaban y finalmente subían todo ese material a internet para compartirlo. Uno de sus sitios preferidos en la red, según fuentes policiales, era la página boylover.net.

Así actuaba una red de pedófilos local. Tres de sus integrantes fueron detenidos ayer en un operativo coordinado entre la Policía Federal (intervino la División Delitos Tecnológicos y Análisis Criminal) y la Policía Bonaerense. Ambas buscan ahora datos sobre más implicados.

En los allanamientos -concretatos en San Isidro, San Fernando y el barrio porteño de Núñez- cayeron un coordinador de viajes de egresados (36 años), un empleado de comercio (32) y un ex empleado de una línea aérea (y boy scout) de 28 años.

"Todos quedaron acusados de corrupción de menores. En uno de los allanamientos encontramos a uno de los acusados durmiendo con un menor que había levantado de la calle", explicaron a Clarín fuentes de la DDI de San Isidro.

El caso que explotó ayer con estas detenciones se había iniciado en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, hace dos años. Allí, el 25 de junio de 2007, la policía local detuvo a un reconocido médico oftalmólogo luego de que fuera denunciado por su propia esposa.

"La mujer -segunda esposa del médico- dijo que durante uno de los periódicos viajes que su marido hacía con el hijo de ocho años de ella, encontró en el cuarto del nene fotos en los que ambos estaban desnudos", explicó uno de los investigadores a Clarín.

El médico, hoy de 49 años, fue detenido y condenado a principios de este año a 12 años de prisión por "corrupción de menores agravada". La Justicia determinó que durante el juicio oral quedaron demostrados los abusos, y que la víctima "mostraba síntomas psicosomáticos, miedos, alteraciones en el sueño y trastornos en la identidad sexual".

Cuando el oftalmólogo fue detenido -por orden del juez entrerriano Alejandro Garay- también se secuestró su computadora. Fue con los datos que había en ella que se llegó a la conexión bonaerense de la banda, detenida ayer.

"Los viajes de pesca que el hombre le decía a su esposa que hacía con el nene, eran en realidad encuentros que se realizaban en Buenos Aires con los otros pedófilos. Cada uno llevaba a un chico y luego el grupo iba a alguna de las casas de los imputados", agregaron los investigadores.

Con los datos de internet (el oftalmólogo tenía el nombre clave de "antílope" en boylover.net) se comenzó a identificar a los integrantes de la red de pedófilos con los que se juntaba.

La investigación se centró en la fiscalía de San Isidro a cargo de Juan Diego Caligari y Diego Magas, quienes pidieron las detenciones de los sospechosos al juez Rafael Sal Lari.

Por el material que se secuestró en los allamientos de San Isidro, San Fernando y Núñez, la Policía sabe que en el grupo de pedófilos hay más personas que los detenidos ayer. "Hay fotografías de otros hombres, pero nos va a llevar un tiempo identificarlos a todos", agregaron las fuentes.

Como ya se vio en el caso del psicólogo Jorge Corsi (procesado por abuso sexual), los grupos que se autodenominan "boylovers" también usan a las víctimas con más antigüedad en el grupo para captar nuevos chicos. En este caso, de acuerdo a los investigadores consultados, los miembros del grupo usaban a los chicos como "gancho" en la red social Facebook.

"Se secuestró material pornográfico que ha sido puesto a disposición de la Justicia. De acuerdo al material que se incautó, al parecer los detenidos venían realizando esta actividad hace tiempo", confirmó el jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi.

Además de las computadoras de los detenidos, también se secuestró un MP3, un MP4, un centenar de CDs y varias agendas con las que se seguirá investigando.

http://www.clarin.com/diario/2009/05/16/policiales/g-01919467.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario