martes, 19 de mayo de 2009

ARTICULO: ¡Ojo! cuando tu hijo 'chatee'

Artículo del 18 de Mayo del 2009

Internet no es solo un baluarte de la libertad de expresión y de información. También es una herramienta útil para relacionarse colectivamente y hacer nuevas amistades, a través de los incontables chats, o para mantener el contacto con las amistades y familiares. Son los jóvenes, sobre todo los menores, los que más usan Internet con este segundo propósito, el de conocer gente y socializarse.Mañana se celebra el Día de la Red de redes.

Es en este punto, donde la red de redes se convierte en un arma de doble filo. «Para eso la Policía Nacional cuenta con unidades específicas para tratar las conductas delictivas en la red. Son las que se encargan de patrullar el cyberespacio», afirmó Antonio Moreno, delegado del área de Participación Ciudadana, del Cuerpo Nacional de Policía. Moreno recordó, durante la charla impartida a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria del instituto El Rincón, que realizar un delito en Internet, ya sean amenazas, coacciones o chantaje, no es sinónimo de impunidad y les animó a denunciar cualquier acto delictivo en la red del que tengan constancia. «Parece que Internet es una realidad aparte, pero no lo es. Es la vida real, tal cual la conocemos. Una vez judicializado se trata de la misma manera. Los jóvenes estáis más expuestos a ser víctimas del acoso acoso», afirmó.

En este sentido, Moreno destacó la labor que desarrolla la Policía Nacional contra el ciberacoso, así como las incontables redadas contra la pornografía infantil. «Es importante que los padres ejerzan algún tipo de control o vigilancia cuando sus hijos estén en Internet. No tienen ni los conocimientos ni la madurez suficientes para desenvolverse bien en la red. Hay que permanecer atentos», señaló Moreno.

El inspector recomendó a los jóvenes que cuando preparen una cita a ciegas con alguien que han conocido por Internet se lo notifiquen a algún adulto. Además insistió en que no deben ser confiados cuando se conecten. «Debéis ser muy precavidos. Nunca se puede estar seguro de quién se esconde detrás de un nick en un chat. Hay que extremar las precauciones con estas citas. Hemos tenido casos y experiencias de jóvenes que han terminado de manera muy desagradable. Incluso con secuestro», sentenció.

Para evitar el ciberacoso
El ciberacoso es cualquier tipo de hostigamiento repetido a través de un dispositivo o medio electrónico.

No contestes a los mensajes de correo que te molesten o te acosen. Si lo haces animarás al acosador.

Guarda el mensaje, no lo leas pero guárdalos como prueba para demostrar el ciberacoso al que estás siendo sometido.

Informa del problema a las personas que puedan ayudarte. Si crees que son ilegales informa a la Policía Nacional.

Bloquea al remitente de las amenazas. No aguantes a alguien que está molestándote y acosándote. Bloquea a los remitentes no deseados.

Cuéntaselo a alguien en quien confíes. Habla con tus padres, amigos, profesores o conocidos que puedan ayudarte si te metes en algún problema en Internet.

Respétate a ti mismo y a los demás cuando estés conectado a Internet. La red es algo público y muy real.


Para más información:
www.protegeles.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario