miércoles, 6 de mayo de 2009

NOTICIA: Internet se convertirá “en uno de los más importantes instrumentos de criminalidad”

Noticia del 5 de Mayo del 2009

COMENTARIO: Lamentablemente este comentario se está convirtiendo en una realidad, de ahi la importancia en la necesaria actualización de los procedimientos policiales contra todo tipo de delito tecnológico.

II Jornadas de Actualización en Intervenciones Policiales

“En este momento, el delito en la red no es un fenómeno emergente que nos preocupe, pero lo va a ser, y no en un futuro muy lejano”, afirma el teniente fiscal de la Fiscalía de Ávila, Francisco Javier Rojo.

En su opinión, internet se va a convertir “en uno de los más importantes instrumentos de criminalidad”, siempre “dentro de los delitos contra el patrimonio y, sobre todo, aquellos de defraudación”. Las causas se encuentran tanto en “las facilidades que entrega en el anonimato como en la dificultad de persecución por su carácter transnacional”.

De esta forma ha analizado las estafas por internet Francisco Javier Rojo, el ponente encargado de abrir la segunda edición de las Jornadas de Actualización en Intervenciones Policiales, que se celebrarán hasta el jueves en la Comisaría de la Policía Nacional de Ávila.

Y es que las estafas a través de la red son, “en cuanto a volumen”, el delito más importante, aunque existen otros “que la sociedad percibe como más graves, como la pornografía infantil, los sabotajes informáticos, los delitos contra la intimidad y aquellos tradicionales que se cometen a través de internet, como injurias, calumnias o todo tipo de difamaciones”.

“En definitiva, a través de la red se puede cometer prácticamente cualquier delito que no exija un contacto físico entre las personas y precisamente ese anonimato que proporciona es lo que le está convirtiendo, de cara a un futuro, en un instrumento importante de criminalidad”, añade.

Jornadas
Junto con la intervención del teniente fiscal, las jornadas incluyen la ponencia de Lorenzo Bujosa, doctor en Derecho de la Cátedra Procesal de la Universidad de Salamanca, titulada ‘Policía y prueba testifical, con especial tratamiento de la protección de testigos’ (miércoles); y la charla de María José Rodríguez Duplá, presidenta de la Audiencia Provincial de Ávila, sobre ‘Delitos contra los derechos de los trabajadores, explotación laboral y sexual’ (jueves).

Esta visión multidisciplinar contrasta con el carácter monotemático de las jornadas del pasado año, centradas en la violencia de género. También ha variado el número de asistentes, que roza el centenar de agentes del Cuerpo Nacional de la Policía, bien de la Comisaría o bien del Centro de Formación, en este último caso, profesores. También se ha invitado a la Comandancia de la Guardia Civil, que participa con más de 20 personas.

“El año pasado vinieron alrededor de 60 agentes y, como resultaron atractivas las jornadas, este año se han apuntado más y ha habido que buscar un espacio más grande”, ha señalado Jaime Velayos, comisario de la Policía Nacional de Ávila, en el salón de actos del edificio.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, César Martín, ha asistido a la inauguración del seminario para destacar que “es interesante el que estemos actualizados y estemos a la última”, ya que “ese perfeccionamiento es necesario en todos los estamentos”

“Aunque los agentes salen del Centro de Formación de Ávila con una capacitación profesional muy buena y somos referencia a nivel mundial, indiscutiblemente a lo largo de los años hay que reciclarse”, añade Martín.

http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/fichaNoticia.aspx?IdNoticia=99139

No hay comentarios:

Publicar un comentario