miércoles, 20 de mayo de 2009

NOTICIA: Los procedimientos incoados por la Fiscalía aumentaron un 6 por ciento en 2008

Noticia del 20 de Mayo del 2009

COMENTARIO: si nuestro sistema judicial está saturado y seguimos recibiendo noticias como estas, ¿no deberían otorgarse más medios para agilizar la carga de trabajo que soportan nuestros fiscales y jueces?

Los procedimientos incoados por la Fiscalía de Cantabria en 2008 aumentaron cerca de un 6 por ciento respecto al año 2007, especialmente los de violencia de género y delitos contra el patrimonio, mientras que las diligencias por delitos contra la vida o integridad física bajaron un 10 por ciento.

Así lo ha indicado la fiscal superior de Cantabria, María Teresa Calvo, que ha presentado hoy, en una rueda de prensa, la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2008.

El pasado año, la Fiscalía de Cantabria abrió 46.034 diligencias, frente a las 43.523 de 2007. El número de juicios rápidos incoados en 2008 ascendió a 3.645 (un 22% más que el año anterior).

Los juicios de faltas iniciados se rebajaron en 2008, ya que hubo 630 menos que en 2007, mientras que los penales sumaron 10.333 frente a los 8.000 del ejercicio anterior.

Los delitos de violencia de género aumentaron en 2008 en un 6 por ciento y, por primera vez, las causas iniciadas en esta materia superaron el millar (fueron 1.045 procedimientos).

Además del aumento de los procedimientos de violencia de género, la fiscal ha destacado la subida en los relacionados con robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y hurtos que, según ha apuntado, suponen la mayor parte de la delincuencia en la comunidad autónoma.

Aunque los delitos contra la vida y la integridad física se redujeron en un 10 por ciento, el número de muertes por homicidio y asesinato aumentaron de 15, en 2007, a 20, en 2008.

Los delitos de lesiones, tráfico de drogas, incendios forestales y contra la seguridad del tráfico han descendido, en este último caso en un 26 por ciento.

Calvo ha precisado que en 2008 la Fiscalía incoó 961 diligencias por esta causa frente a las 1.300 de 2007, la mayoría por conducir bajo la influencia del alcohol, y ha considerado que existe una mayor conciencia social a este respecto.

Las diligencias por delitos contra la libertad sexual se incrementaron en un 20 por ciento, aunque disminuyeron los asuntos por pornografía infantil a través de internet (de ocho a seis casos).

El pasado año, además, la Fiscalía incoó 180 causas por delitos de lesiones por accidente laboral.

La fiscal superior ha señalado que este organismo firmará próximamente un convenio de colaboración con las administraciones estatal y autonómica para mejorar la instrucción y persecución de los delitos relacionados con la siniestralidad laboral.

En materia de medio ambiente, la Fiscalía tramitó en 2008 un total de 82 procedimientos, 35 de ellos por delitos contra la ordenación del territorio que, mayoritariamente, se incoaron contra responsables públicos por actos de planeamiento urbanístico.

En su Memoria, la Fiscalía aconseja a la Administración regional que desarrolle una normativa que regule el impacto visual de forma específica, a fin de facilitar una mayor protección del paisaje.

Sería la Dirección General de Arquitectura la que tendría que encargarse de la aplicación de esa normativa.

La fiscal ha apostado por la puesta en marcha de esta normativa de impacto visual porque la legislación vigente, relativa de forma específica al paisaje, es "mejorable".

Esta posibilidad se ha incluido en la Memoria de la Fiscalía tras la problemática suscitada en las diligencias previas que se incoaron como consecuencia de la declaración de nulidad del Plan Parcial del Alto del Cuco, en Piélagos.

Fuera del ámbito jurisdiccional penal, este organismo tuvo 7.352 intervenciones en expedientes de vigilancia penitenciaria (un 13% más) y realizó 131 diligencias de investigación a raíz de denuncias de particulares y organismos.

En su Memoria, la Fiscalía pide un aumento de plantilla y la dotación con más funcionarios, porque, según resalta, las reformas legislativas y la creación de nuevos órganos no han tenido en cuenta sus necesidades.

El Ministerio Público valora la dotación de portátiles y medios informáticos, así como la implantación de un nuevo sistema procesal para 2010.

http://www.soitu.es/soitu/2009/05/20/info/1242824973_578189.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario