martes, 10 de marzo de 2009

NOTICIA: Microsoft presenta un proyecto para investigar el cibercrimen

Noticia del 10 de Marzo del 2009

El directivo de Microsoft para programas de seguridad en Internet, Tim Cranton, presentó hoy una iniciativa para la formación en la lucha contra la ciberdelincuencia, "2CENTRE", que cuenta con el apoyo de Interpol, Europol y del mundo universitario.

EFE "2CENTRE", que responde a las iniciales en inglés de "red de centros de excelencia sobre el cibercrimen para la formación, investigación y educación", tiene como objetivo obtener el apoyo y la ayuda financiera de la Comisión Europea (CE).

Su presentación se realizó en el marco de la Conferencia Octopus sobre cooperación contra el cibercrimen, que comenzó este lunes en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo (noreste de Francia).

Por el momento, las dos universidades que pondrán en marcha en 2010 el programa son la Universidad de Tecnología de Troyes (Francia) y el University College de Dublín.

Ambos centros, según Microsoft, han demostrado su capacidad para gestionar los riesgos de seguridad global en la red y para formar agentes policiales especializados en técnicas de investigación de la ciberdelincuencia.

Tanto Cranton como el responsable de Seguridad de Microsoft en Europa, Oriente Medio y África, Roger Halbheer, no descartaron ampliar el programa a otros centros universitarios europeos.

Para Cranton, las universidades "2CENTRE" unirán el esfuerzo judicial con la experiencia industrial y académica, a fin de "crear un programa para la formación investigadora del cibercrimen con coordinación internacional".

Los directivos de Microsoft estimaron que la ciberdelincuencia cuesta cada año billones de dólares en pérdidas económicas y de propiedad intelectual.

Uno de los objetivos de la Conferencia Octopus es la protección de los menores contra los abusos sexuales en internet.

En el acto de inauguración, la secretaria general adjunta del Consejo de Europa, Maud de Boer-Buquicchio, incidió en la necesidad de que los proveedores de internet ayuden a la Policía "a acorralar a los individuos sin escrúpulos" que atacan a los internautas más jóvenes.

La conferencia también abordará asuntos como el seguimiento del dinero ilícito en la red y la legislación contra el cibercrimen en todo el mundo.

El Convenio del Consejo de Europa sobre la Cibercriminalidad, que entró en vigor en julio de 2004, ha sido ratificado por 23 de los 47 Estados miembros, además de Estados Unidos.

España, al igual que Reino Unido o Polonia, ha firmado el texto, si bien tiene pendiente su ratificación.

El Convenio prevé infracciones penales para conductas relacionadas con la pornografía infantil y la limitación temporal para los datos informáticos almacenados.

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031000_18_205373__Ciencia-y-Tecnologia-Microsoft-presenta-proyecto-para-investigar-cibercrimen

1 comentario: