Noticia del 21 de Marzo del 2009
Así lo indica un sondeo de Microsoft sobre usos de internet. La muestra revela que a menor edad se tiene menos cuidado con los datos personales. Poner fotos en la red es la principal actividad que comparten los más jóvenes a pesar de que en 70% de los hogares se ponen pautas sobre qué información revelar y el uso que se debe hacer de la red.
La vieja pregunta '¿sabe usted donde están sus hijos ahora?' necesita una reformulación en estos tiempo de conectividad global. Muchos padres saben donde tus hijos en un espacio físico pero desconocen dónde se mueven y quiénes lo observan desde el ámbito virtual.
Tampoco es para alarmarse y quemar la computadora de casa, basta con acortar distancias en la relación hijos tecno-padres preocupados. Educarse y prevenir es la clave para una convivencia tecnológica pacífica.
Mientras tanto, hay una percepción de que son los chicos y adolescentes los que están más expuestos a los riesgos de los contactos virtuales. Impulsados por esa percepción un equipo de Microsoft realizó un sondeo hecho entre más de 3.300 usuarios de todo el país sobre el comportamiento de los menores en la red y los resultados fueron presentados en el lanzamiento de la Semana de la Seguridad.
Ingenuidad 2.0
Los datos confirman algunas tendencias que se intuían como la de que a menor edad, menor es el nivel de cuidado de datos personales. Así por ejemplo, el estudio reveló que 75% de los adolescentes ha chateado con un desconocido y que 34% finalmente conoció personalmente un contacto que primero fue virtual.
"Respecto a cómo navegar protegido los chicos nos decían que estaban de acuerdo, que se iban a cuidar más y hubo muy buena recepción pero en el tema de las fotos no. Nos dijeron que las fotos las iban a seguir publicando", explica a Los Andes Jorge Cella, gerente de la Iniciativa de Seguridad para Microsoft Argentina y Uruguay.
Cella y su equipo están a cargo de realizar actividades diversas en la 3a. Semana de la Seguridad y todas apuntan a tomar a conciencia de las acciones que realizamos en internet.
"El temas de las fotos es un tema complicado con los chicos. El otro día en una escuela les puse un ejemplo y les decía que si ponen una foto mía con un cuerpo desnudo y la suben a internet no me pasa nada pero si eso se lo hacen a un chica de 13 años sí la afecta. El tema de las fotos parece simple pero a veces es peligroso", señala.
Advertencias como esta son parte del trabajo que realiza la empresa en conjunto con organizaciones y entes gubernamentales. "Los chicos conocen muy bien las herramientas pero siguen siendo inocentes. Cuando le preguntamos si mienten en el chat sobre quienes son y nos dijeron que si, preguntamos además si se daban cuenta que de que del otro lado también les mentían y se sorprendían porque nunca lo habían pensado", explica Cella.
Los números respaldan las respuestas de los chicos. El estudio reveló que ante pedidos de desconocidos sobre algún dato personal, 31% dio información falsa, 28% avisó que no podía dar esa información, 24% abandonó la conversación y sólo 12% dio información privada.
"Todos tenemos responsabilidad, sobre todos los padres. Hay que entender que la computadora no es un televisor, es una herramienta de ida y vuelta, de comunicación. Nosotros sentimos que tenemos una gran responsabilidad en esto porque la mayoría de las personas usan nuestra tecnología", define Jorge Cella. Su afirmación dice un gran verdad. La mayoría de los mendocinos al igual que el resto del mundo utilizamos Windows como sistema operativo y Messenger es uno de los principales mensajeros usados para chatear.
En la Argentina sólo en 2008 se registraron casi 3,5 millones conexiones domiciliarias, equivalentes a 37% más que en 2007. A eso hay que sumarle que hay en el país 11 millones de cuentas activas de Hotmail lo que significa que hay millones de personas que usan internet y que no tienen PC en su casa. "Son personas que se conectan desde el trabajo, el colegio o los ciber. Cualquier persona sin importar los recursos que tenga puede conectarse a internet", analiza Jorge Cella.
Un problema federal
Los trabajadores de Microsoft han visitado escuelas públicas de Buenos Aires hablando con los estudiantes sobre seguridad en internet. Sin embargo la tendencia del comportamiento de los adolescentes es similar en todo el país.
"Hay millones de chicos que se han volcado a una utilización intensiva de internet en los dos últimos años. Antes la usaban para jugar o ver alguna página de programas infantiles pero el fenómeno de las redes sociales ha hecho que los chicos tengan un uso de ida y vuelta. Esto significa que hay más objetivos para los delincuentes. No hay más riesgos sino que hay más gente expuesta", detalla Cella.
Un chico brindando información personal a un desconocido puede derivar en robos, secuestros, abuso sexual o pornografía infantil. Sin embargo aunque no se llegue a estos hechos y no pase a mayores representa un daño terrible para un chico", enfatiza.
Así lo indica un sondeo de Microsoft sobre usos de internet. La muestra revela que a menor edad se tiene menos cuidado con los datos personales. Poner fotos en la red es la principal actividad que comparten los más jóvenes a pesar de que en 70% de los hogares se ponen pautas sobre qué información revelar y el uso que se debe hacer de la red.
La vieja pregunta '¿sabe usted donde están sus hijos ahora?' necesita una reformulación en estos tiempo de conectividad global. Muchos padres saben donde tus hijos en un espacio físico pero desconocen dónde se mueven y quiénes lo observan desde el ámbito virtual.
Tampoco es para alarmarse y quemar la computadora de casa, basta con acortar distancias en la relación hijos tecno-padres preocupados. Educarse y prevenir es la clave para una convivencia tecnológica pacífica.
Mientras tanto, hay una percepción de que son los chicos y adolescentes los que están más expuestos a los riesgos de los contactos virtuales. Impulsados por esa percepción un equipo de Microsoft realizó un sondeo hecho entre más de 3.300 usuarios de todo el país sobre el comportamiento de los menores en la red y los resultados fueron presentados en el lanzamiento de la Semana de la Seguridad.
Ingenuidad 2.0
Los datos confirman algunas tendencias que se intuían como la de que a menor edad, menor es el nivel de cuidado de datos personales. Así por ejemplo, el estudio reveló que 75% de los adolescentes ha chateado con un desconocido y que 34% finalmente conoció personalmente un contacto que primero fue virtual.
"Respecto a cómo navegar protegido los chicos nos decían que estaban de acuerdo, que se iban a cuidar más y hubo muy buena recepción pero en el tema de las fotos no. Nos dijeron que las fotos las iban a seguir publicando", explica a Los Andes Jorge Cella, gerente de la Iniciativa de Seguridad para Microsoft Argentina y Uruguay.
Cella y su equipo están a cargo de realizar actividades diversas en la 3a. Semana de la Seguridad y todas apuntan a tomar a conciencia de las acciones que realizamos en internet.
"El temas de las fotos es un tema complicado con los chicos. El otro día en una escuela les puse un ejemplo y les decía que si ponen una foto mía con un cuerpo desnudo y la suben a internet no me pasa nada pero si eso se lo hacen a un chica de 13 años sí la afecta. El tema de las fotos parece simple pero a veces es peligroso", señala.
Advertencias como esta son parte del trabajo que realiza la empresa en conjunto con organizaciones y entes gubernamentales. "Los chicos conocen muy bien las herramientas pero siguen siendo inocentes. Cuando le preguntamos si mienten en el chat sobre quienes son y nos dijeron que si, preguntamos además si se daban cuenta que de que del otro lado también les mentían y se sorprendían porque nunca lo habían pensado", explica Cella.
Los números respaldan las respuestas de los chicos. El estudio reveló que ante pedidos de desconocidos sobre algún dato personal, 31% dio información falsa, 28% avisó que no podía dar esa información, 24% abandonó la conversación y sólo 12% dio información privada.
"Todos tenemos responsabilidad, sobre todos los padres. Hay que entender que la computadora no es un televisor, es una herramienta de ida y vuelta, de comunicación. Nosotros sentimos que tenemos una gran responsabilidad en esto porque la mayoría de las personas usan nuestra tecnología", define Jorge Cella. Su afirmación dice un gran verdad. La mayoría de los mendocinos al igual que el resto del mundo utilizamos Windows como sistema operativo y Messenger es uno de los principales mensajeros usados para chatear.
En la Argentina sólo en 2008 se registraron casi 3,5 millones conexiones domiciliarias, equivalentes a 37% más que en 2007. A eso hay que sumarle que hay en el país 11 millones de cuentas activas de Hotmail lo que significa que hay millones de personas que usan internet y que no tienen PC en su casa. "Son personas que se conectan desde el trabajo, el colegio o los ciber. Cualquier persona sin importar los recursos que tenga puede conectarse a internet", analiza Jorge Cella.
Un problema federal
Los trabajadores de Microsoft han visitado escuelas públicas de Buenos Aires hablando con los estudiantes sobre seguridad en internet. Sin embargo la tendencia del comportamiento de los adolescentes es similar en todo el país.
"Hay millones de chicos que se han volcado a una utilización intensiva de internet en los dos últimos años. Antes la usaban para jugar o ver alguna página de programas infantiles pero el fenómeno de las redes sociales ha hecho que los chicos tengan un uso de ida y vuelta. Esto significa que hay más objetivos para los delincuentes. No hay más riesgos sino que hay más gente expuesta", detalla Cella.
Un chico brindando información personal a un desconocido puede derivar en robos, secuestros, abuso sexual o pornografía infantil. Sin embargo aunque no se llegue a estos hechos y no pase a mayores representa un daño terrible para un chico", enfatiza.
Felicitaros por el trabajo de este sitio,ojala hubiese gente mas dedicada a trabajos como el vuestro.
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