domingo, 1 de marzo de 2009

ARTICULO: Niños e Internet: una relación que hay que cuidar

Artículo del 27 de Febrero del 2009

Para los 500 millones de seres humanos que diariamente se sientan frente a un teclado y una pantalla y se conectan al mundo, la Internet se ha convertido en una herramienta fascinante e indispensable. Son tantas las posibilidades -trabajar, conversar con sus amigos de cualquier parte del mundo en tiempo real, informarse de las actividades favoritas, comprar, jugar, bajar música- que es imposible sustraerse de los encantos de Internet.

Pero, por su naturaleza libre, Internet tambien tiene peligros. Y esos son los que los niños, tan seducidos como los adultos por la red, deben conocer. Y los padres, en la medida de lo posible, prevenir. Cuatro de cada diez niños europeos se quejan abiertamente de haber recibido contenidos no deseados, a los que llegaron sin buscarlos. Tres cuartas partes de ellos se muestran partidarios de reforzar la seguridad en Internet. Por eso, los europeos han creado la organización "Internet Segura", que se encarga de enseñar a niños y padres sobre la navegación responsable.

Un estudio de "Seguridad infantil y costumbres de los menores en internet", realizado por la organización española Defensor del menor y por varias ONG?s dedicadas a la defensa de la infancia y publicada en navegante.com afirma que el chat es la herramienta más utilizada por los menores y que el 45 % de los niños que acceden a la Internet lo usan al menos un par de veces a la semana. La cifra es aún más preocupante, pues este estudio afirma que el 14,5 % de los niños que utilizan Internet habitualmente ha concurrido a una cita con un desconocido. Por eso, muchos sitios para niños tienen consejos para profesores y padres, para dar pistas sobre cómo manejar el uso que los niños hacen de Internet.

Inspirado en esas iniciativas, este artículo tiene por objeto enseñar a aprovechar los inmensos potenciales de Internet y evitar las malas experiencias de los niños en la red. Son varias las normas que los padres pueden poner en casa y las precauciones mínimas que pueden tomar para que la navegación sea lo más segura posible. Normas para los padres: Ser padres en el mundo "virtual" -dice Yahooligans- es muy parecido a serlo en el mundo "real". Eso significa que jamás dejaría a sus hijos ir a un lugar sin antes instruirlos al respecto y no les permitiría hablar con extraños. Eso mismo es aplicable a Internet.

1.- Navegue con sus hijos: enséñeles usted mismo a utilizar la Internet, mostrándoles el potencial que tiene. Pero tambien adviértales de los peligros que pueden encontrar.

2.- Coloque el computador en un lugar público de la casa: no es aconsejable que esté en las habitaciones de los niños y es recomendable que esté instalado en un lugar (living, escritorio, salita) por donde transiten todos los habitantes de la casa.

3.- Establezca un acuerdo sobre tiempo de uso: que anoten en una hoja la hora en que empezaron a navegar y que el tiempo no exceda al que usted estime razonable.

4.- Preseleccione como página de inicio una que ofrezca contenidos aptos para niños. Para hacerlo, debe seguir el siguiente camino: -Herramientas -Opciones de Internet -Página de inicio Una buena alternativa es la que mantiene el buscador Yahoo, para niños, en español: Yahooligans Tambien puede elegir Internet Familia. En la sección Explora la red, los niños encontrarán cientos de contenidos, ordenados por tema.

5.- Busque y guarde en Favoritos muchos sitios, organizándolos en carpetas de acuerdo a los intereses de sus hijos: deportes, música, dibujos animados, webs para hacer sus tareas. Aconséjelos a usar esos y sólo esos, al menos cuando usted no esté en casa. Para hacerlo, debe elegir el botón Favoritos de la barra de navegación. Luego, los organiza en carpetas por tema.

6.- Si desea, puede revisar los sitios que sus hijos han visitado en su ausencia. Debe ir a: -Herramientas -Opciones de Internet -Archivos temporales de Internet -Configuración -Ver archivos En Dirección de Internet, tendrá el listado de sitios que sus hijos han visitado últimamente.

7.- Déles la confianza para que, ante cualquier duda, le consulten a usted. No los rete si han visitado sitios inapropiados, sólo adviértales.

8.- Enséñelos a jamás entregar datos a través de Internet. Si quieren participar en algún web donde se los soliciten, que esperen su llegada al hogar. No es mala idea que se construyan un "nombre de fantasía" (puede ser su segundo nombre con su segundo apellido, por ejemplo) que utilicen para la navegación por Internet. La mayoría de los sitios importantes poseen una sección de Políticas de Privacidad o Normativa de Confidencialidad, donde usted se podrá informarse sobre el uso que se dará a los datos que soliciten. ¿Utilizarán sus datos para hacer estudios de audiencia; para sacar promedios y saber el porcentaje de visitas masculinas o femeninas; o su email será usado para mandarle publicidad; boletines gratuitos y ofertas; venderán sus datos a terceros Esas y otras cosas las podrá saber leyendo estas políticas de privacidad. Estas son las Políticas de privacidad de Entel.

9.- Enséñeles normas básicas para la participar en los chats u otro tipo de conversaciones en línea: jamás entregar datos personales, como el nombre, la dirección o el teléfono, el colegio al que vas o los nombres de tus familiares; no aceptar groserías ni comentarios que molesten, nunca escribir aquello que no se atrevería a decir personalmente.

10.- Si su hijo quiere conocer personalmente a alguien con quien habló en el chat, asegúrese de ir a la cita con él. Dónde denunciar Por último, si se encuentra con una página web que -le parece- está favoreciendo la pornografía infantil, no dude en denunciarla de inmediato en Protégeles.

http://www.munhispano.com/?nid=263&sid=5712505

No hay comentarios:

Publicar un comentario