domingo, 1 de marzo de 2009

NOTICIA: Impunidad crea aumento de delitos en la Internet (El Salvador)

Noticia del 27 de Febrero del 2009

La falta de una legislación adecuada y el poco control de las autoridades ha hecho que los delitos en la Internet cada día se estén convirtiendo en una grave amenaza para muchas personas -incluyendo niños- e instituciones.
Para el caso, en menos de una semana un delincuente cibernético puede entrar al sistema computarizado de un banco de cualquier parte del mundo y estafarlo con miles de dólares o puede cometer un atentado terrorista y en muchos casos extorsionar desde la comodidad... de su computadora.

Lo irónico es que en la mayoría de países este tipo de delincuente no es perseguido por la justicia debido a que no existen mecanismos legales y técnicos para poder capturarlo y procesarlo.

En varios países del mundo éstas amenazas han provocado que el comercio dentro de la Internet no avance a pasos agigantados como lo esperaban los empresarios que ofrecen sus productos en la web.

En El Salvador los delitos en la Internet están proliferando en las estafas, pornografía infantil y el robo de bases de datos de los bancos y otras empresas, según fuentes fiscales.

Agregan los informantes que no se puede llevar estadísticas de todos los delitos porque caen en diferentes tipificaciones de faltas.

Mauricio Nanne, presidente de la empresa Sistemas Aplicativos y experto en medidas de seguridad computarizadas de Guatemala, explicó que el delincuente se vale de esa debilidad legal para cometer un sinfín de delitos y nunca puede ser localizado, ya que en la Internet es muy fácil esconderse.

El profesional sostuvo que esa forma de delinquir es la más barata, ya que el delincuente no necesita una gran infraestructura ni armas para hacer un robo a un banco, lo podría hacer todo desde un ciber público.

Además tiene las 24 horas del día para planificar el atraco y tiene acceso casi gratuito a Internet.

"Es necesaria una legislación y ésta debe de ser de forma regional, que atraviese las fronteras, porque los delincuentes, en muchos casos, no están en el país donde cometen el delito", dijo

Nanne agregó que muchas empresas que son víctimas de estafas se limitan sólo a reparar el daño interno de los sistemas de cómputo y no a denunciar los ataques ante las autoridades fiscales y policiales porque eso les causaría desconfianza entre sus clientes.

El experto en seguridad informática declaró que la mayoría de estafas se está cometiendo cuando los delincuentes cibernéticos crean una página casi idéntica a la de los bancos. Luego piden los datos personales y las claves para entrar a las cuentas bancarias y sustraer el dinero.

Este sistema se ha denominado "phishing" y ya está siendo utilizado en países de Centroamérica. En este mecanismo no es al banco al que el ladrón roba, sino que al cuenta habiente.

Nanne explicó entre los delitos de la web ya se habla hasta de ataques de terrorismo los cuales son considerados graves.

Estados Unidos es uno de los países que se ha preparado para enfrentar un virtual ataque terrorista cibernético, o ciberterrorismo y hace un año se creó la División Cibernética.

Las autoridades de esta división consideran que un ataque desde la web podría traer consecuencias nefastas para la economía, telefonía, sistemas eléctricos, oficinas gubernamentales, centros de emergencias, como los hospitales y zonas petroleras, incluso para el tráfico.

"En un futuro no muy lejano puede haber una guerra cibernética y los países grandes se están preparando para atacar y defenderse, muchos son los europeos y asiáticos", dice.

El profesional manifestó que en la web se da el delito de extorsiones cuando los delincuentes no concluyen un ataque pero sí demuestran que pueden entrar a lo sistemas computarizados y chantajean a sus víctimas "que si no hay dinero, pueden concluir el ataque y de esa forma estafan a las personas" o empresas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=3395433

No hay comentarios:

Publicar un comentario