lunes, 23 de febrero de 2009

ARTICULO: Ojo con la webcam (por Marta Catalán)

Artículo del 23 de Febrero del 2009

Los ciberacosadores buscan a escolares a través de la red. A las menores de entre 8 y 13 años les sonsacan fotos desnudas, y alas más mayores las someten al chantaje sexual. En Cataluña, una chica de 12 años ha sido asediada por un depredador virtual. La Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional ya ha abierto ocho investigaciones de este calibre en seis meses.

La niña 12 años vive en Tarragona. A mediados de diciembre del año pasado el agresor consiguió que la víctima le agregara a sus contactos. Mediante un programa especial, accedió a su cuenta de correo electrónico, consiguiendo información que después utilizaría. El depredador se hizo pasar por un niño y a través de la webcam le pidió a la joven se quedara en sujetador y que le enviara fotografías de ella. Quince días después le reclamó que se desnudara ante la webcam. Como no lo hacía, la amenazó con mostrar las fotos a todos sus contactos.

La estudiante se lo dijo a su padre ante el temor de la amenaza. El progenitor se fue al instituto de Tarragona donde estudia la joven pensando que se trataba de algún compañero de clase. Después lo denunció a la Policía y el Grupo I de Delitos Tecnológicos abrió una investigación para localizar al agresor, "que puede ser de Sevilla, Galicia, o de cualquier parte", señala Benjamín Blanco, jefe de esta unidad. "La investigación será larga", añade.

El 80% de los menores de entre 10 y 14 años navegan solos, según Blanco: "Seguro que hay miles de casos como el de la joven de Tarragona, pero sólo han denunciado ocho. Eso sí, cada vez lo hacen más", dice. El inspector jefe recomienda que los padres estén muy encima de sus hijos para que no sean víctimas de un acosador virtual y que establezcan una buena comunicación con ellos.

EL APUNTE


Charlas de la Policía en colegios

Cuando el padre de la joven de 12 años denunció a la Policía que alguien estaba acosando a su hija a través de la red, el jefe de la Unidad Delitos Tecnológicos, Benjamín Blanco, decidió programar una charla en el instituto donde estudiaba la joven. El objetivo es prevenir a los adolescentes de los peligros que tiene internet, las redes sociales, los chats y las web-cam. En las charlas, el inspector jefe les enseña consejos que deben seguir para impedir que el 'ciberacosador' entre en sus vidas y consiga informaciones de sus personas. "Ahora tenemos más y mejores medios para investigar", asegura Blanco

LOS CONSEJOS

1 tapar la cámara
Que las webcam que están incorporadas en la computadora estén tapadas con un papel cuando no se utilicen: "Aunque esté desactivada, el 'ciberacosador' sabe activarla por control remoto". Y si no está incorporada la cámara, que la desenchufen.

2 el control
Los padre deben saber a qué se conectan sus hijos y conocer por dónde se mueven por la red, ya sean chats o redes sociales.

3 sin revelar datos
Que los menores nunca den sus datos personales ni tampoco los de sus familiares a nadie, a no ser que se trate de alguien muy cercano.

4 no a la provocación
Que las adolescentes no contesten a provocaciones de personas de cualquier tipo en la red y que no abran correos de desconocidos, porque si lo hacen pueden conseguir mucha información de ellos.

http://www.adn.es/local/barcelona/20090223/NWS-0249-Ojo-webcam.html

1 comentario:

  1. La web cam es peligrosa te pueden observar a traves de ella y te pueden comprometer mucho e mejor no usarla y si se usa no ponerla a desconocidos ni nada a mi se me metio un espia en la web cam y no veas me observaba siempre y me mandaba multiples mensajes y no se como desacerme de el.. xk ni formateando se muere el bicho informatico ese

    ResponderEliminar