lunes, 23 de febrero de 2009

ARTICULO: Menores e Internet, las redes sociales más visitadas por los menores: sus claves y sus peligros

Artículo del 21 de Febrero del 2009

Población: Según la última revisión del padrón, Málaga cuenta con un censo de 115.941niños de entre 10 y 16 años.

Uso de Internet: El informe del Instituto Nacional de Estadística sobre uso de Internet en los hogares andaluces revela que el 74,5% de los menores de la región suelen navegar por la Red con asiduidad. En Málaga, pues, lo harían 86.376 niños.

Acoso: Un estudio realizado por la organziación Protégeles y la ONG Acción contra la Pornografía Infantil alerta de que el 44% de los niños reconocen haberse sentido acosado sexualmente en Internet.

Tipos de conexión: Un 86% de los niños entra en Internet para cuestiones ligadas con los deberes de clase. El mismo porcentaje admite entrar por motivos de ocio, entre los que destacan la música, los juegos o los chats.

Desde dónde navegan: La mitad suele conectarse a Internet desde el propio centro escolar. La otra mitad lo hace desde su casa. Otro porcentaje importante entra desde cibercafés o centros públicos.

Citas con extraños: El 14,5% de los menores internautas llega a concertar una cita con un desconocido a través de un chat, el 10% decide ir solo a ese encuentro, y el 7% no lo comenta con nadie.

Facebook
Qué es: Red social donde los internautas se comunican con amigos y familiares e incluso con aquellos compañeros de trabajo, colegio o universidad con los que perdieron el contacto hace años.

Utilidades: Permite localizar a personas, intercambiar fotos o mensajes, colgar vídeos o chatear en tiempo real con otros miembros conectados. Además, el portal da la opción de reunir a personas con intereses comunes en mini grupos específicos, enviar test, regalos virtuales o jugar 'on line', entre otras muchas aplicaciones.

Historia: La red nació en 2004, como una página de intercambio de archivos entre estudiantes de la Universidad de Harvard. Hoy suma 175 millones de miembros activos repartidos por todo el mundo.

Riesgos: Las agencias de protección de datos advierten de que «es muy probable que el futuro surjan usos no esperados de la información contenida en los perfiles de los usuarios». Por ello, aconsejan no incluir teléfonos ni información confidencial en este tipo de páginas.

Messenger
Qué es: El programa de mensajería instantánea más usado en todo el mundo. Es una de las herramientas de comunicación más popular entre los jóvenes internautas.

Utilidades: Permite ver qué amigos están conectados en un momento determinado, enviarles mensajes instantáneos e intercambiar con ellos imágenes y otros archivos, así como mantener una comunicación simultánea con varias personas a la vez. Además, si de dispone de micrófono o cámara posibilita el hablar de viva voz y verse por la webcam.

Riesgos: Desde Panda Security advierten de que uno de los riesgos en la utilización de este programa es la suplantación de identidad. Además esta vía es utilizada por algunos jóvenes para acosar a otros. Los expertos aconsejan a los padres que revisen e lista de contactos agregados por los niños para evitar que hablen con extraños.

Cómo evitar peligros: Filtros como el Windows Live Protección Infantil permiten supervisar los contactos con los que charla el menor y acceder a las conversaciones.

Habbo
Qué es: Habbo Hotel es un juego 'on line' y la comunidad virtual con más éxito entre los jóvenes de medio mundo. El sistema es similar al conocido 'Second Life', con la diferencia de que sus usuarios son principalmente menores.

Cómo funciona: Para acceder, basta con crearse un habbo o muñeco, que puede personalizarse, y moverse por algunas de las distintas salas del juego, donde se encuentran los demas habbos. Para hablar con ellos, sólo hay que ponerse frente a ellos. Habbo es gratuito, pero los servicios adicionales requieren la compra de 'habbo créditos' con dinero real.

Historia: El programa fue lanzado en el año 2000 y desde entonces se ha llegado a expandir a 31 países. Sólo en España cuenta con 15 millones de usuarios, el 90% de los visitantes tiene entre 13 y 18 años.

Riesgos: Los expertos alertan de que estos foros contribuyen a reducir el círculo real de los jóvenes «y reemplazan las relaciones directas por unas más débiles». «Los padres deben vigilar además que los niños no contacten con desconocidos».

Tuenti
Qué es: Es una red social similar al Facebook, con especial calado entre la gente más joven. El portal, cuya meta es hacer que la gente pueda estar al corriente de todo lo que está pasando en su círculo de amigos, se puso en marcha en 2006 a partir de una pequeña red de amigos de los fundadores y ha supuesto todo un revulsivo en la forma de contacto de millones de jóvenes.

Cómo funciona: A diferencia de Facebook, Tuenti es una red cerrada por invitación. Para poder pertenecer a la red es necesario que un miembro le dé acceso. Una vez dentro, cada nuevo usuario tiene varias invitaciones para repartir.

Utilidades: Permite crear perfiles, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. Además, se pueden crear eventos y etiquetar a amigos en fotos y tiene un potente buscador.

Riesgos: Al igual que ocurre en Facebook, los expertos alertan del peligro que corre la privacidad en estas redes. Por ello, instan a sólo utilizarlo para hablar con amigos de confianza y no dar demasiada información de caracter personal.

http://www.diariosur.es/20090222/malaga/mitad-menores-admite-haberse-20090222.html

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