viernes, 20 de febrero de 2009

ARTICULO: Cómo montar un circo mediático (por Jose A. Pérez)

Artículo del 19 de Febrero del 2009

1. De las 15-20 desapariciones anuales que la Guardia Civil considera de “alto riesgo” o “inquietantes”, escoge una en que la persona desaparecida sea joven, con aspecto inocente y, a ser posible, que viva en el sur del país.

2. Hazte con fotografías de el/la desaparecido/a y consigue una entrevista con sus padres. No hagas preguntas cuando lloren. Sigue grabando.

3. Organiza un debate sobre el caso en prime time, combinando, en sillas alternas, a expertos en materias técnicas (forenses, psiquiatras, etc.) con personajes del mundo del corazón. Si no tienes datos para llenar el espacio que la cadena te ha reservado, pide a tus invitados que especulen sobre cualquier asunto mínimamente relacionado con el caso.

4. Despliega un aparato informativo para elevar la noticia en la agenda-setting nacional, de forma que el proceso simule ser fruto del democrático derecho de la sociedad a estar informada. Si te acusan de algo, limítate a decir las palabras: “interés humano”.

5. Si el interés del público decae, elige un sospechoso y conviértelo en “presunto culpable”. Organiza otro debate.

6. Cuando el caso se resuelva, sé el primero en decirlo (se recomienda tener un contacto en la Guardia Civil). Aprovecha para recordar el caso completo: videos, fotos, y, sobre todo, haz lo necesario para conseguir una entrevista exclusiva con sus padres.

7. Una vez el caso se haya cerrado de cara a la opinión pública, aún queda la última fase, igualmente provechosa: genera un debate artificial sobre una generalidad relacionada con el caso (seguridad en la calle, pena de muerte, cadenas perpetuas, errores judiciales…)

8. Deja que el filón se agote y vuelve a empezar desde el paso 1.

Por Jose A. Pérez


http://www.mimesacojea.com/2009/02/como-montar-un-circo-mediatico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario