martes, 10 de febrero de 2009

ARTICULO: Conocer los peligros de Internet, primer paso para una red más segura

Artículo del 10 de Febrero del 2009

Abusos, timos bancarios, uso indebido de datos personales, pornografía infantil, cyber-bulling... Estos son algunos de los peligros que entraña la red si no se tiene precaución. Por ello, como cada mes de febrero desde hace seis años, el Día Internacional de la Internet Segura pretende sensibilizar a la población sobre la existencia de estos riesgos. La campaña está especialmente dirigida a padres, educadores y menores, para promover el uso óptimo y seguro de las nuevas tecnologías.

10 de febrero, Día Internacional de la Internet Segura.

Esta iniciativa se lanza a nivel Europeo por INSAFE, la red europea por una Internet Segura. La Asociación Protégeles, miembro de esta red, ha sido la encargada de coordinar en España los actos del Día Internacional de la Internet Segura.

La campaña hace especial incidencia en los peligros a los que se puede ver expuesto un menor al navegar por la red. Por ejemplo, este año el spot televisivo se centra en la lucha contra el cyber-bulling (acoso escolar).

Sitios webs como MSN, HABBO, MySpace o Tuenti se han sumado a esta acción. MSN realiza una acción formativa a través de "Voluntarios de seguridad". Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de empleados de MSN, voluntarios y la Asociación Protégeles, ofrece consejos sobre seguridad en la red.

La protección de los menores frente a los peligros de Internet, ha llevado a la Asociación Protégeles a crear líneas de ayuda donde poder denunciar casos de acoso escolar o solicitar ayuda en situaciones de trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia.

La educación en el buen uso de las nuevas tecnologías es clave para evitar todos estos riesgos. Por eso, la campaña de sensibilización va dirigida especialmente a los padres, que muchas veces no son conscientes de los peligros a los que se puede exponer su hijo o no conocen los mecanismos para evitarlos.

En este último punto incide el estudio promovido por EU Kids Online, según el cual, los padres españoles son los que más se preocupan por el uso que sus hijos hacen de Internet pero los que menos utilizan los programas de filtrado y monitorización.

http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/noticia/100000227/Conocer+los+peligros+de+Internet+primer+paso+para+una+red+mas+segura

No hay comentarios:

Publicar un comentario