martes, 30 de junio de 2009

NOTICIA: Modifican el artículo sobre libre expresión (República Dominicana)

Noticia del 30 de Junio del 2009

La comisión especial que estudió el artículo 40 del proyecto de reforma constitucional lo modificó, pero dejó intactas las garantías para el libre ejercicio del periodismo en el país, da categoría constitucional al secreto profesional, y mantiene la réplica como un derecho de los que se sienten afectados por una publicación.

La comisión que preside el asambleísta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Páez, presentará este miércoles el informe, para ser debatido en la sesión que está pautada para las 3 de la tarde.

En las reuniones se estudiaron las 17 propuestas de modificación presentadas por igual número de asambleístas y se recabó la opinión de Rafael Molina Morillo, director del periódico El Día; Mercedes Castillo, presidenta del Colegio de Periodistas; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, y los abogados Cándido Simón, Trajano Potentini y Giovanni Matos.

El artículo modificado, y que debe ser sancionado por la Asamblea Revisora, quedaría así: "Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa". El numeral uno expresa: "Toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende el poder recibir, buscar, investigar y difundir, todo tipo de información de carácter público por cualquier medio, canal o vía, conforme determinan la Constitución y la ley". Aquí se eliminó la información de carácter privado y la búsqueda de información por cualquier medio, canal o vía.

En el dos se expresa: "Todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas de interés público de conformidad con la ley". En el numeral tres se fija que "el secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista están protegidos por la Constitución y la ley".

Los comisionados establecieron en el numeral cuatro que "toda persona tiene derecho a la réplica y rectificación cuando se sienta lesionada por informaciones difundidas. Este derecho se ejercerá de conformidad con la ley".

Y en el numeral cinco se expresa que "la ley garantiza el acceso equitativo y plural de todos los sectores sociales y políticos a los medios de comunicación propiedad del Estado".

Eliminación
Se eliminó el numeral cinco de la propuesta del Ejecutivo que expresaba que "se prohíbe toda propaganda y difusión de toda información que tenga por objeto provocar desobediencia a las leyes, subvertir el orden democrático-constitucional o que sirva de apología o incitación al odio, xenofobia, terrorismo, pornografía infantil, discriminación por cualquier causa, o intolerancia religiosa, sin que esto pueda coartar el derecho al análisis o crítica de los preceptos legales y la libertad de cátedra". Este artículo se conocerá en la sesión de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario