viernes, 19 de junio de 2009

ARTICULO: Del 'ciberbullying' al 'sexting': menores que naufragan en la Red

Artículo del 18 de Junio del 2009

Aunque las nuevas tecnologías ofrecen beneficios innegables también inauguran riesgos especialmente peligrosos para los más vulnerables: los menores. Pantallas Amigas lleva cinco años trabajando para educar a niños, adolescentes, padres y docentes en el buen uso de las TIC.

Dos memonres navegan por internet. José González/Qué!La nueva moda en internet se llama 'sexting' Los peligros de la Red disparan el uso de filtros para menores Internet, los móviles y los videojuegos pueden ser grandes aliados de la educación o la puerta de entrada de nuevas amenazas con las que muchos padres no saben lidiar.

"Cuando los chavales tienen algún problema no suelen recurrir a sus padres porque piensan que su primera reacción será privarles de las tecnologías. Habrá que educar también a los padres para que no respondan así", explica Jorge Flores, director de Pantallas Amigas.

Esta iniciativa, ligada a la fundación educativa EDEX, lleva cinco años trabajando en la capacitación de niños, adolescentes, padres y docentes mediante la edición de contenidos educativos, talleres en escuelas o la colaboración en la realización de informes de la Administración.

"No pretendemos asustar, nuestro enfoque no es alarmista, pero es necesario fomentar el desarrollo de nuevas competencias psicosociales para hacer frente a los riesgos. Hay jóvenes de 19 años que no son conscientes de que cuando emplean una Webcam su interlocutor puede grabar las imágenes", explica.

La falta de información también se encuentra detrás de muchos actos delictivos cometidos por los propios menores, como la usurpación de identidad, por ejemplo mediante el robo de las claves del Messenger, o la difusión de información personal, cuando por ejemplo suben fotos de terceros a redes sociales.

Pantallas Amigas tratará de sensibilizar editando una guía de la legalidad 'on-line' para adolescentes, donde se les explica que en estos casos ellos o sus padres pueden enfrentarse a onerosas multas.

EL 'ABC' DE LOS RIESGOS
Aunque los problemas son siempre parecidos (abusos, acoso a menores, usurpación de identidad...) los medios se transforman a una velocidad vertiginosa. "Ahora está de moda hablar de las redes sociales. En realidad, estas redes no han creado ningún riesgo que no existiera antes, aunque es cierto que por sus características puedan fomentarlos".

Como se suelen utilizar términos anglosajones para definir los peligros, a veces es difícil orientarse. Según un informe publicado por el Observatorio de la Seguridad de la Información y el INTECO, los más destacados son:

Uso abusivo o adicción: excesivo tiempo de conexión que puede implicar dependencia o renuncia a la realización de otras actividades.

Vulneración de derechos de propiedad industrial o intelectual: uso ilícito o descarga de imágenes, programas, contenido o software. Acceso a contenidos inapropiados: sexual, xenófobo, terrorismo, anorexia y bulimia o contenido falso.

Interacción y acecho por otras personas y/o 'ciberbullying': se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños.

'Grooming' y/o acoso sexual: es un "acoso ejercido por un adulto" y se refiere a las acciones realizadas deliberadamente con el fin de establecer una relación y un control emocional sobre un niño o niña con el fin de preparar el terreno para el abuso sexual del menor. Se podría decir que son situaciones de acoso con un contenido sexual explícito o implícito.

Amenazas a la privacidad: robo, publicación y difusión de datos e imágenes personales.

Riesgo económico y/o fraude: conductas que tienen por objeto provocar un perjuicio económico al menor que se derivan de compras, subastas, apuestas, juegos de azar, etc.

Riesgos técnicos y/o 'malware': virus, troyanos y otras manifestaciones de malware que pueden suponer un funcionamiento inadecuado del equipo, pérdida de información, etc. y/o un riesgo para la seguridad de quien lo usa.

http://www.que.es/tecnologia/noticias/200904021901-del-ciberbullying-sexting-menores-que.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario