lunes, 15 de junio de 2009

ARTICULO: Los niños, un drama mundial

Artículo del 14 de Junio del 2009

En todo el mundo hay más de 218 millones de ni-ños que trabajan, de los cuales casi dos millones son víctimas de explotación sexual. Así lo aseguró la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su último informe, difundido en Ginebra en el marco de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el viernes anterior.

En Latinoamérica trabajan 5,7 millones de niños, de los cuales 1,32 millones de entre 5 y 14 años de edad, se dedican a la agricultura.

Según el informe de la OIT, 175.000 se emplean en el servicio doméstico y el resto trabaja en la pesca, la industria, son explotados sexualmente o son soldados.

La mayoría de los niños que trabajan en Latinoa-mérica lo hacen para sus familias ya que no perciben ningún salario. En la Argentina, se estima que trabajan entre 500.000 y 2 millones de niños.

Una parte del documento, titulado “Demos una oportunidad a las niñas: luchar contra el trabajo infantil, clave para el futuro” precisa que unos 100 millones de chicos menores de edad trabajan en todo el mundo en lugar de ir a la escuela y determinan una discriminación de género al explicar que las familias que se empobrecen acostumbran a elegir mandar a la escuela a los hijos varones. Esto ocurre, según la OIT, sobre todo “en culturas en que las niñas están relegadas a una posición de inferioridad”, donde las emplean en sectores poco visibles, como las tareas domésticas.

“Algunas de las peores formas del trabajo infantil requieren que las niñas sean deliberadamente disimuladas ante el mundo exterior, en especial las víctimas de la explotación sexual comercial o de la pornografía, donde también las niñas son las principales víctimas.

Para la OIT, los gobiernos deben aplicar con urgencia políticas de acceso a la educación centradas en las mujeres porque se demostró que “la educación de las niñas es una de las maneras más eficaces de luchar contra la pobreza”. El objetivo parece ambicioso; en la actualidad, dos tercios de la población mundial analfabeta son mujeres y de los 75 millones de niños sin escolarizar, el 5 por ciento son niñas.
Aunque el informe destaca el descenso de la cantidad de chicos obligados a trabajar en todo el mundo (en 2002 eran 246 millones) también advierte que se trata de “un problema gravísimo”. “Estamos claramente en una crisis de empleo. Sin duda alguna, la crisis afecta al trabajo infantil y va a suponer que los nú-meros van a incrementarse porque afecta a todo el en-torno de la sociedad”, aseguró el director de la Oficina de la OIT en España, Juan Hunt, en una conferencia de prensa en Madrid. El funcionario, además, sostuvo que los países más propensos al trabajo infantil “hipotecan su presente y su futuro” e insistió en que la actual crisis económica global aumentará la cantidad de chicos que trabajan.

El Día Internacional contra el Trabajo Infantil coincide con el 90º aniversario del nacimiento de la OIT y el 10º de la puesta en marcha del Convenio sobre las peores formas del Trabajo Infantil, ratificado por 169 de los 181 países miembros de esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas.

¿Será este otro informe más sobre la preocupación internacional respecto de los niños? ¿Cuándo se revertirán los términos y se informará sobre planes concretos?

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=111892

No hay comentarios:

Publicar un comentario