miércoles, 17 de junio de 2009

NOTICIA: «Los usuarios de Internet crecen y con ellos los delincuentes y sus potenciales víctimas»

Noticia del 17 de Junio del 2009

Al frente del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil sabe mejor que nadie lo bueno y lo malo de la red de redes. Juan Salom dirige la unidad del Instituto Armado encargada de luchar contra el cibercrimen y velar por la seguridad informática. Tras años siguiendo pistas en Internet ya ha visto de todo... o casi.

- ¿En qué punto nos encontramos con eso del cibercrimen?
- Subimos una empinada cuesta y de momento no vemos la cima, con lo cual no podemos hablar de punto alguno. Hay un argumento de pura lógica que dice que si antes éramos diez usuarios y había un delincuente, ahora que somos cien, habrá diez... Los usuarios de Internet crecen y con ellos los delincuentes y sus potenciales víctimas.
- Y por si fuera poco lo de las nuevas tecnologías no para de avanzar...
- Ahora se está dando un giro hacia el monopolio del cibercrimen por bandas organizadas. El resto serían delitos residuales propios de veleidades humanas por parte de usuarios domésticos. Lo preocupante es lo primero, donde se producen hechos de envergadura; respecto a lo segundo, por ejemplo en Tuenti, que mueve 16 millones de páginas al día, los hechos delictivos son anecdóticos.
- ¿Podríamos trazar un perfil a la hora de hablar del ciberdelincuente?
- Al hacer frente a la delincuencia informática habría que diferenciar entre fraudes on line, distribución de pornografía infantil, delitos contra la propiedad intelectual y hacking. No podemos hablar de un perfil del delincuente pero sí del defraudador, del pedófilo o del hacker. Así, el defraudador está siendo monopolizado por las bandas organizadas y el hacker está siendo captado por las redes criminales... El hacker romántico con desafíos intelectuales ha desaparecido, se ha dado cuenta de que con sus conocimientos puede ganar mucho dinero y se ha decantado por el lado oscuro de la Red.
- ¿Y qué me dice de quienes delinquen contra la propiedad intelectual?
- Pues la mitad de los españoles... Aquí hay que decir que la cultura social contra la propiedad intelectual dista mucho de lo que debería ser: cuando uno investiga en profundidad se da cuenta de que nos estamos cargando el proceso creativo, que al fin y al cabo es parte del patrimonio de un país. En cualquier caso, cuando hablamos de delitos contra la propiedad intelectual no nos referimos al usuario doméstico que se descarga una película, sino a grandes distribuidores ilegales que se lucran de forma ilícita.
- Los fraudes en la Red se sofistican a gran velocidad para no ser detectados, pero mientras seamos tan confiados como para facilitar los datos de nuestra cuenta bancaria...
- Se trata de un problema de falta de cultura de seguridad informática. Siempre he defendido que al igual que en el colegio estudiamos Matemáticas o Inglés, debería cursarse Informática. De lo contrario el problema seguirá creciendo, porque por muchas advertencias que se hagan siempre habrá quien facilite sus contraseñas de acceso a la banca electrónica a cualquiera que se las pida por Internet. Lo que hay que intentar es que a los que van incorporándose no les ocurra.
- Habla con resignación.
- Es lo que hay; la pura realidad. Cuántas páginas se han escrito sobre phishing y aún seguimos picando. El ciudadano no se ha adaptado a las nuevas tecnologías: se ha comprado un ordenador y solo entiende lo de dar a aceptar, aceptar y aceptar una y otra vez.
- ¿Resulta más complejo perseguir al delincuente 'real' que al 'virtual'?
- La investigación criminal en la Red cuenta con dos problemas fundamentales: uno es un escenario legislativo difuso, imperfecto y con innumerables lagunas; el otro es que al tratarse de un espacio global todos vemos el resultado del delito, investigamos su origen... pero cada uno por separado. Para solucionar los problemas de algo tan global haría falta una ciberpolicía global, un ejercicio de cesión de soberanía en pro de la seguridad de los ciudadanos.


http://www.larioja.com/20090617/rioja-region/usuarios-internet-crecen-ellos-20090617.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario