viernes, 21 de noviembre de 2008

NOTICIA: Niños pobres, niños ricos

Los organismos internacionales denuncian que los derechos de los menores son violados de forma sistemática y masiva en el mundo

Mientras niños de medio planeta no tienen nada que llevarse a la boca y despertar al día siguiente se convierte casi en un milagro, menores del otro medio ayunan para no engordar y sueñan con cosas materiales que no necesitan. Ambas realidades estuvieron ayer presentes en los miles de actos organizados en todo el mundo con motivo del Día Universal del Niño. La fecha fue elegida en ocasión de la adopción de la Convención sobre los Derechos de la Niñez en 1989 por parte de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, que solo no ha sido ratificada por Somalia y Estados Unidos.

Los organismos internacionales y las ONG destacaron ayer que una de las claves para romper con la falta de escolarización, explotación laboral, desnutrición y ausencia de alimentos que sufren los menores del Tercer Mundo, es la formación de las mujeres. Cada vez más proyectos de cooperación se centran en la eliminación de la desigualdad y en promover la autonomía de la mujer. Cada año adicional de educación que tienen las madres, provoca una reducción de la mortalidad infantil de entre un 5 y un 10%, ya que inculcan hábitos higiénicos que reducen enfermedades además de favorecer la escolarización de sus hijos. Las muertes de recién nacidos en África se reducirían a la mitad si quienes atienden el parto se lavasen las manos. Además, cerca de 8 millones de lactantes mueren cada año por complicaciones que sufren sus madres durante el embarazo.

El trabajo en la educación es otro pilar para combatir la pobreza que padecen millones de menores. Sirve para erradicar la explotación laboral infantil y, además, la alfabetización de los niños les alejaría de esta situación, generaría puestos de empleo cualificados y reduciría el gasto en sanidad.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recordó ayer que los derechos de los niños son violados en forma sistemática y masiva en el mundo. Puso como ejemplo un escalofriante dato: 228 niños y, principalmente, niñas son explotados cada hora en Latinoamérica y el Caribe. Unicef hizo un llamamiento a los gobiernos, organismos internacionales y particulares para que aumenten la ayuda económica y los medios materiales en favor de los niños del Tercer Mundial. Advirtió que «no pueden esperar» a que pase la actual crisis financiera mundial.

Graves riesgos
Otros organismos subrayaron que en el terreno económico, la búsqueda de grandes beneficios ha dejado a los niños expuestos a graves riesgos como la prostitución y la pornografía, y en cuanto al «relativismo cultural», los niños, y especialmente las niñas, son víctimas de costumbres como la mutilación genital o los crímenes de honor.

En contraposición con este desolador panorama, los problemas de los menores que han nacido en los países desarrollados se centran, entre otros, en los crecientes índices de obesidad, de incomunicación de los menores con el entorno familiar y de los conflictos en los colegios. Dos mundos contrapuestos en un mismo planeta y los niños, que son los hombres del futuro, víctimas y testigos.

http://www.diariovasco.com/20081121/mundo/ninos-pobres-ninos-ricos-20081121.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario