jueves, 27 de noviembre de 2008

NOTICIA: La UE adopta una nueva estrategia para luchar contra el crimen en Internet

Noticia del 27 de Noviembre del 2008

Bruselas. (EFE).- Los ministros de Interior de la Unión Europea adoptaron hoy la nueva estrategia de lucha contra el crimen en Internet diseñada por la Comisión Europea (CE), en la que se propone, entre otras cosas, la puesta en marcha de 'ciberpatrullas' que persigan de forma específica a los criminales que operan en la Red.

De cara a los próximos años, la UE pretende también reforzar la cooperación entre policía y empresas y propone crear una plataforma paneuropea que recoja todas las denuncias sobre crímenes en Internet, como podría ser la publicación de pornografía infantil, para que sean perseguidos de forma coordinada a través de Europol.

Los Veintisiete quieren involucrar más a las operadoras de telecomunicaciones en la lucha contra este tipo de contenidos ilícitos para que, a medio plazo, se generalice el bloqueo rápido de los sitios que violan la legislación.

El comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Jacques Barrot, aseguró en un comunicado que la estrategia "impulsará la cooperación y el intercambio de información entre los Estados miembros", algo "muy necesario" dado el carácter transfronterizo de la mayoría de los delitos en la Red.

Por otra parte, los ministros acordaron hoy un nuevo marco para la protección de los datos personales que se procesan en el marco de la cooperación entre la policía y los juzgados de distintos países europeos en asuntos penales.

Barrot destacó que se trata del primer instrumento de este tipo con carácter "horizontal" -para toda Europa- y aseguró que supone un "importante paso adelante en el refuerzo de la protección de datos".

El texto regula asuntos como el derecho a la información, el derecho a acceder a los datos propios en poder de las autoridades y las compensaciones en caso de daños por un uso inadecuado de la información.

Al mismo tiempo, pretende facilitar el intercambio de datos entre los países, que según Barrot es cada vez más reclamado por las autoridades.

http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20081127/53588477378/la-ue-adopta-una-nueva-estrategia-para-luchar-contra-el-crimen-en-internet.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario