lunes, 17 de noviembre de 2008

ARTICULO: ¿Se puede considerar que hay adictos al servicio de Internet?

Artículo del 15 de Noviembre del 2008

El debate lo plantearon psicólogos chinos, que crearon un manual de diagnóstico, que aún no ha sido avalado. Expertos en cibercultura creen que no hay adicción.


"Duermo con el computador al lado y lo primero que hago al levantarme es revisar el correo". "Cuando no estoy conectado siento ansiedad por saber qué ha pasado. Siempre pienso que hay algo nuevo en Internet que me estoy perdiendo".

Estas son las 'confesiones' de Carolina Arias y Carlos Mario Tobón, dos jóvenes que se consideran adictos a Internet y que empiezan a aceptar que pueden tener "un problema psicológico".

Para el psiquiatra Ivan Goldberg -primero en establecer criterios diagnósticos para la adicción a Internet en 1995- esa ansiedad constante que algunas personas sienten cuando no pueden navegar es uno de los síntomas de lo que puede considerarse un verdadero desorden clínico.

Esta semana un equipo de psicólogos del Hospital General Militar de Pekín presentó un manual de diagnóstico que, de ser avalado por el Ministerio de Salud de ese país, se constituirá en el primero de su género en el mundo.

Entre los criterios que propone para considerar que una persona tiene por la Internet una dependencia similar a la que se puede experimentar por el alcohol o el juego (ludopatía) están la navegación por Internet durante más de seis horas al día (en lugar de estudiar, trabajar o llevar a cabo otro tipo de actividades) y la irritabilidad al no poder conectarse.

De acuerdo con los análisis de los expertos, estos adictos distribuyen su tiempo en la red en cuatro grupos de actividades: búsqueda de páginas con contenidos sexuales o pornográficos; comunicación interactiva (chats) y participación en redes sociales virtuales; participación en juegos en línea, comercio electrónico y subastas, y navegación por la red sin una meta específica o para buscar información sobre temas que les interesen.

Se estima que en Colombia existen cerca de 1 millón 960 mil usuarios efectivos de Internet; el aumento de este número, que se calcula en un 28 por ciento en el último semestre, se ha dado a expensas de adolescentes y jóvenes entre los 12 y los 22 años.

¿Adictos o conectados?

Para la Asociación Colombiana de Psiquiatría, pese a que se trata de un cuadro clínico de reciente aparición, se presume que existen elementos piscopatológicos que definirían un tipo de adicción en aproximadamente un 8 por ciento de las personas, sobre todo en grupos de alto riesgo.

Y es que en los últimos años a la Internet se le han atribuido propiedades negativas, entre las que se encuentran afectar el funcionamiento escolar, familiar y social y, lo que es peor, la posibilidad de disparar enfermedades mentales severas.

Sin embargo, otros expertos consideran que Internet es una herramienta fundamental, incluso en los colegios, donde profesores y alumnos aprovechan la conectividad para acceder a la sociedad de la información y del conocimiento.

No obstante, la tarea de definir la adicción a Internet no es fácil, pues habría que preguntarse a qué se hacen adictos estas personas: ¿al contenido al que acceden o a la red en sí misma? Por ejemplo, ¿un adicto al sexo a través de Internet es adicto al sexo, la Internet o a ambos? Para los expertos depende tanto del medio como del mensaje.

Especialistas de otras áreas, sin embargo, no ven en la situación un motivo real de preocupación. Ómar Villota, experto en cibercultura, defiende la tendencia a estar cada vez más conectados como algo propio de la época: "El mundo actual es veloz y para la gente es más rápido buscar información y mantener su vida social en espacios virtuales que desplazarse para encontrarlos".

Para César Augusto Torres, jefe del programa Internet Sano, de la Dirección de Acceso y desarrollo del Ministerio de Comunicaciones, en el país estamos relativamente lejos de un fenómeno masivo de adicción, sobre todo si se tiene en cuenta que el promedio de uso semanal de Internet no supera las 9 horas y que solo el 30 por ciento de la población tiene acceso a la red.

El manual propuesto por los psicólogos chinos permitiría detectar, puntualmente, si usuarios como Diana Carolina Arias, de 27 años, pueden considerarse adictos a la red.

Ella cree que lo es: "Navegar en Internet -dice- es mi estilo de vida. Conocí a mi novio por esta vía porque para mí es un requisito que sea alguien adicto como yo. Si estoy en un evento me conecto desde el teléfono para revisar mi correo o las redes para informarles a todos que estoy ahí. Y si estoy de paseo y no hay conexión siento que me falta algo".

Lo cierto es que cada vez es más normal que las personas adopten las tecnologías de la información y las comunicaciones -llamadas TIC- a sus vidas, sin que esto represente una adicción.
Internet puede ser una herramienta tan funcional como lo fueron, en siglos pasados el reloj, la radio o la televisión, sin que estos pudieran considerarse adicciones.

Testimonios de dos aficionados a la superautopista de la información

'Hace rato que no voy a cine'

Carlos Mario Tobón: "Me conecto entre las 5:30 p.m. hasta la medianoche. Cuando era estudiante me quedaba hasta las 3 de la mañana conectado. Paso gran parte del tiempo pendiente de lo que hay en Internet, de las comunidades a las que estoy suscrito.Hace rato que no voy a cine porque las películas las descargo y las veo por Internet".

'Internet es indispensable para estudiar'

Juan David Leaño: "Llego del colegio conecto el play station con Internet para jugar con gente de todo el mundo. Juego en equipo con varias personas de Estados Unidos y Europa. Considero la Internet indispensable para estudiar y para las cosas cotidianas como la comunicación. Internet me da más recursos de socialización. Todo con Internet es más práctico".

¿Es usted un adicto a Internet?

Responda las siguientes preguntas. Si más de 5 resultan afirmativas, considérese 'adicto' a Internet.

1. ¿Se siente preocupado con Internet (tiene pensamientos acerca de la última conexión o anticipa la próxima sesión)?

2. ¿Siente la necesidad de incrementar el tiempo de uso de Internet para lograr la satisfacción?

3. ¿Ha hecho repetidamente esfuerzos infructuosos para controlar, reducir o detener el uso de Internet?

4. ¿Se ha sentido inquieto, malhumorado, deprimido o irritable cuando ha intentado reducir o detener el uso de Internet?

5. ¿Se queda conectadomás tiempo de lo que inicialmente había pensado?

6. ¿Ha perdido o puesto en peligro alguna relación significativa, trabajo, oportunidad educativa o profesional debido al uso de Internet?

7. ¿Ha mentido a los miembros de su familia, terapeuta u otros para ocultar su grado de implicación con Internet?

8. ¿Usa Internet como un medio de evadirse de los problemas o de aliviar tensiones?

"El mundo actual es veloz y, para la gente, es más rápido buscar información y mantener su vida social en espacios virtuales que desplazarse".
Ómar Villota, experto en el tema de cibercultura.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Crece número de suscriptores

El negocio de acceso a Internet sigue imparable en Colombia y así lo ratifican las estadísticas más recientes entregadas por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT).

De acuerdo con los resultados suministrados ayer, el país terminó en septiembre con 1,96 millones de suscriptores de Internet (titulares de una cuenta de acceso), lo que representa un crecimiento del 11 por ciento respecto de 1,77 millones reportados en junio y del 47,3 por ciento frente al dato de diciembre pasado.

A propósito, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, señaló que estas cifras ratifican no solo la dinámica de crecimiento del sector de las telecomunicaciones, sino el avance de la inversión nacional y extranjera en este campo.

Precisamente, la funcionaria señaló que, de continuar este ritmo de crecimiento, el país logrará en el 2009 la meta de tres millones de suscriptores de Internet, que el Gobierno había fijado para el 2010.

De los 1,96 millones de suscriptores de lnternet registrados hasta septiembre, 1,77 millones cuentan con accesos dedicados, modalidad que creció el 12,2 por ciento en el trimestre, mientras los accesos conmutados solo aumentaron el 0,6 por ciento hasta los 191.142 abonados.

Colombia elevó su penetración de suscriptores de Internet hasta el 4,43 por ciento de la población, con lo cual el país ya ocupa el sexto lugar en América Latina.

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-4669389.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario