viernes, 6 de marzo de 2009

ARTICULO: Sobre turismo y prostitución infantil (por Elke Kurganoff)

Artículo del 6 de Marzo del 2009

Es importante conocer que en todo el mundo se obliga anualmente a más de un millón de niños a prostituirse, se les compra y vende con fines sexuales o se les emplea en la industria de la pornografía infantil. Es una industria multimillonaria donde los pequeños ingresan por la fuerza o mediante engaños, se les priva de su dignidad, sus derechos y su infancia. La explotación sexual condena a los niños a una de las formas más peligrosas de trabajo infantil, atentando su salud mental, física, y en contra de su desarrollo.

Si investigamos acerca de las razones para ello debemos mencionar:
el poder económico y social del explotador extranjero es mucho mayor que la del niño, y por ello el abuso de poder se acentúa con el agravante que pueden abandonar fácilmente el país donde tiene lugar el abuso y evitar el procesamiento. Por este motivo se promueve la utilización de la jurisdicción extraterritorial en muchos países.

Para ser clara,el tipo de cambio favorable "es un atractivo por el cual Argentina parece haberse posicionado en la ruta del turismo sexual infantil, agravado por la pobreza y la exclusión social para fomentar este negocio".

Se mire desde cualquier punto de vista, la prostitución infantil es una de las prácticas más degradantes, y sin dudas una de las máximas expresiones de violencia, constituyendouno de los mayores problemas que se ponen al descubierto en la lucha contra la explotación sexual infantil y es justamente la existencia de clientes que hacen rentables estas actividades.

El creciente aumento en la prostitución infantil relacionada con el turismo en la Argentina motivó la presentación del proyecto de ley "Responsabilidad empresaria en el turismo sexual infantil". El autor de la norma es el diputado nacional, por Misiones, Diego Sartori, quien espera que la ley sea reglamentada en breve.
De aprobarse dicho proyecto, que ya se encuentra en la Cámara Baja, se agregaría al Código Penal de la Nación el artículo 125, donde quedaría tipificado el delito "que cometieren empresas dedicadas a la actividad turística (agencias de viaje, guías de circuitos, hoteles, aerolíneas, transportistas, y operadores) al promover o facilitar la prostitución de menores de dieciocho años de edad".

Estas empresas serán sancionadas con inhabilitación definitiva de su licencia, más una multa, en todos los casos, cuyo valor se fijará evaluando las circunstancias del caso, y el capital social de la empresa que cometa el mencionado delito, incluyéndose este dentro del libro segundo del Código Penal, título III, capítulo III, "Delitos contra la integridad sexual".

"La prostitución infantil relacionada con el turismo está en franco aumento en nuestro país, presentando una situación muy compleja ya que son varios los factores que hacen que sea una tarea difícil de erradicar".

El grado de participación de agencias de viajes, organizadores de tours y hoteles, que utilizan publicidad explícita e implícita o muestran por Internet las ciudades donde la prostitución infantil está extendida, "manifiesta una forma encubierta de apoyo que debe erradicarse", agrega Sartori, añadiendo que las leyes "deben sancionar a toda la cadena operativa que vende paquetes turísticos con fines sexuales".

Uno de los objetivos es que sean inhabilitados los operadores que promocionen el turismo sexual infantil. De aprobarse dicho proyecto, que ya se encuentra en la Cámara Baja, se agregaría al Código Penal de la Nación el artículo 125.

El mismo tiende a tipificar en el Código Penal de la Nación Argentina el delito que cometieren empresas dedicadas a la actividad turística, al promover o facilitar la prostitución de menores de dieciocho años de edad.

Las autoridades nacionales, que en este caso deberían operar a través de la Secretaría de Turismo, parecen haber olvidado que su obligación es proteger a los ciudadanos, sobre todo a los niños que lógicamente son los más vulnerables.
De hecho se dice que Buenos Aires se ha convertido en "La Meca" del turismo sexual, sobre todo infantil. Basta tener presente los datos al respecto, para darse cuenta que esa afirmación es real: alrededor de 5 mil niños se prostituyen en las calles de dicha ciudad. Lógicamente existen sectores de la sociedad que niegan la existencia de estas prácticas, pero la realidad demuestra que el número de niños sometidos a estas vejaciones es asombroso, como consecuencia directa de la situación de pobreza y desprotección en la que se encuentran.

Hay datos indignantes, que demuestran que la propia familia, es la que obliga a los menores a prostituirse, para llevar el dinero al hogar. Lo cual es una consecuencia directa de la falta de educación, de oportunidades y de intervención de un gobierno que debería garantizar el bienestar del pueblo.

Todos los niños y niñas tienen derecho: a ser amados y cuidados por sus padres; a la vida, a tener un nombre y una nacionalidad; a la igualdad, sin importar el color de piel, raza, religión sanos o enfermos; a tener la oportunidad de vivir en una casa, y que se le brinde comida, limpieza, abrigo, cuidando además de su salud; a estudiar y a jugar; a que se los protejan cuando trabajan, porque muchos se ven obligados a hacerlo; a que los alejen de las drogas, del abuso sexual y de todo tipo de violencia; y por sobre todo a exigir del Estado que les reconozcan sus derechos obligándolos ademása cumplir a los demás.

http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2009/03/06/h930608.php

1 comentario:

  1. eso si es verdad los niños tienen derecho a todo menos a prostituirse de esa manera

    espero que den su comentario...
    desde !PERU!

    ResponderEliminar