martes, 9 de diciembre de 2008

NOTICIA: La UE financiará con 55 millones de euros un programa para proteger a los menores que navegan en Internet

Noticia del 9 de Diciembre del 2008

La Unión Europea destinará 55 millones de euros para financiar durante el periodo 2009/2013 un programa con el que reforzar la protección de los menores europeos que navegan en Internet, especialmente cuando utilicen redes sociales como Facebook o el móvil para conectarse. El plan comunitario, llamado 'Safer Internet', entrará en vigor el próximo 1 de enero después de que este martes los Veintisiete adoptaran la propuesta de Bruselas que ya fue respaldada por el Parlamento Europeo.

La comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, explicó a través de un comunicado que el objetivo de este programa es garantizar que los menores "son capaces de identificar los riesgos potenciales (en la red) y de hacerles frente", puesto que "entran desde muy jóvenes en el universo de Internet".

Según indicó el portavoz comunitario Martin Selmayr en rueda de prensa, el 75% de los menores de entre 6 y 17 años utilizan Internet. En el caso de España, es un 70% de los jóvenes de esta edad los que se conectan a Internet.

De acuerdo a los datos publicados este martes en un Eurobarómetro sobre el tema, el 60% de los padres europeos (78% de los españoles) temen que sus hijos sean víctimas de adultos que tratan de captarlos a través de la red con fines sexuales, una práctica conocida como 'grooming'.
Por ello, el plan 'Safer Internet' --que garantiza la continuidad de su predecesor que expira a finales de este año y fue dotado con 45 millones de euros-- dará prioridad a los nuevos servicios para la Web 2.0, incluidos las redes sociales como Facebook, y las comunicaciones a través de teléfonos móviles. En cambio, quedan excluidos del programa la protección frente a correos electrónicos no deseados (spams).

Asimismo, introducirá puntos de contacto en los Estados miembros y líneas telefónicas para denunciar contenidos ilícitos en Internet, así como comportamientos detectados en la Red que puedan dar lugar a la manipulación y abusos sexuales de menores, haciendo especial hincapié en la erradicación de la pornografía infantil en Internet. Esta protección se coordinará con medidas nacionales en este ámbito, incluida con la policía especializada en Internet.

El nuevo programa comunitario también pretende fomentar campañas de sensibilización dirigidas a menores, progenitores y profesorado de los problemas asociados a la Red, se fomentarán acciones de autorregulación para promover la seguridad en Internet, e impulsar la colaboración entre investigadores de toda Europa especializados en la seguridad de la infancia en Internet a través de la creación de una base de conocimientos.

El presupuesto comunitario para este programa se repartirá de tal forma que las medidas destinadas a sensibilizar al público objetivo recibirán el 48% de los fondos. La lucha contra las actividades ilícitas en la red contará con un 34% del presupuesto, mientras que la promoción de un entorno más seguro en Internet estará dotada con el 10% y la base de conocimientos con el 8%.

http://www.europapress.es/epsocial/infancia-00327/noticia-ue-financiara-55-millones-euros-programa-proteger-menores-navegan-internet-20081209172953.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario