domingo, 28 de diciembre de 2008

ARTICULO: Origen de la Pedofilia (por Adan Duckensy Morales)

Artículo del 11 de Mayo del 2007

COMENTARIO: Un buen análisis procedente de un psiquiatra infantil de Méjico, donde aborda temas como origen y motivos de la pedofilia y pederastia, siempre desde su punto de vista médico y reforzado por sus experiencias profesionales.

Mi pregunta sería si esos pedófilos/pederastas que me dejan notas en este blog, si se sincerasen, pudiesen corroborar los diferentes puntos expuestos aquí. ¿Podré fiarme después de las experiencias vividas aquí de esos comentarios? Eso ya es otro tema...


He reescrito doce veces este mismo párrafo. Es harto difícil encontrar las palabras necesarias para abordar un tema tabú, uno que implica hablar de niños, de amantes de los niños, agresores, abusadores, situaciones de abuso, niños y sexo, y darle a esos términos un valor investigativo y encima proteger la integridad de mi profesión, conociendo que existirá la opinión de recriminación, la perspectiva de desvalorizar el método de investigación, y también la alentadora. Quizá todas y ningunas sean el objetivo nuclear de este escrito. Y me explico: La intención de la investigación y de los que escriben, es la verdad y el conocimiento. Y de ahí todas las demás ventajas: la protección de los niños, el aporte científico, el valor social de desmitificar lo que afecta a la sociedad, la sanidad mental de los individuos implicados, todo eso, sigue con la verdad.

Expresando la dificultad de ese primer párrafo, encontré el pie para decirles la introducción. Quien se expone a estas situaciones, debe ser criticado. Si no es así, entonces nunca se creara la ola que queremos provocar con la publicación, que terminara, como lo ha dicho la historia, con la verdad del asunto. Entonces la hecatombe, esa que surge en la mente individual, de desarrollar una verdad integra se conseguirá, no quizá como objetivo directo de este libro, si no como un resultado del silencio roto con los comentarios de los lectores.

Estos artículos no so mediáticos, ni parciales, son solo profesionalmente los resultados y conclusiones que tenemos al respecto de nuestras investigaciones, y nuestra experiencia profesional. No tiene tampoco el adjunto de provocar la discusión, aunque si buscan estimular el pensamiento. Una idea para el lector es que, la dirección ha sido multidimensional, un infante puede leerlos, así como un adulto, una mujer preocupada por sus hijos, un abusado, un abusador, un médico, un pedófilo, un pederasta o un estudiante.

Intentamos perforar la presión que cada sector ejerce sobre las hipótesis expuestas. Y sabrá cada quien, por su propia interpretación a que nos referimos al decir que se ejerce presión sobre quienes escriben aquí. No es una presión directa, actúa global, social, local y desmedida. Ese en particular será el único tema que no expondremos aquí, si no, hasta conocer los resultados de estas primeras publicaciones. Se podría llamar un código de complicidad en un teorema de la preservación del derecho a divulgar la información con un titular significativo.

Un juego con dos personas
Ese juego con dos personas, es la referencia directa al problema de personalidades de un pedófilo. En el caso particular de nuestra investigación, el ciento por ciento de los individuos consultados en forma presencial así como virtual tienen un conflicto de personalidad, que parte de la misma idea sexual que produce su reprensión. Es evidente, que al conocerse el profundo odio de la sociedad para con los pedófilos, estos acudan a protegerse bajo un perfil personal, que no es del todo cierto, empezando en la idea de proteger el gran secreto.

Cabe decir que no son únicamente dos personas. Es decir, la mayoría solo presenta un conflicto cn dos personalidades, sin embargo, crear una tercera y cuarta personalidad, para cada persona de diferente relación es también una constante en un gran grupo de consultados.

La vida que viven no tiene orden. Y ellos mismos reconocen que han perdido el hilo de su definición propia. Con la intención de crear un ser ambiguo que pueda ser socialmente aceptado, también están perdiendo su propia idealización sobre lo que realmente son. Y ahí hay un conflicto. Muchas veces este es el precursor de sus caídas, al igual que de sus repentinos “cambios” de formas de vida, que siempre terminan en fracaso. Y la pérdida de la identidad original, de la esencia de sus vidas, los conduce a una limitante, que todos han presentado: donde justamente fallan sus actuaciones de vida común, es donde quieren suicidarse.

En la investigación hemos jugado con ellos el mismo juego. Se adentran a la conversación con un caparazón de personalidades. Un conjunto de tesituras que en primer orden parecerían muy lógicas, y hasta justificadas. Al conseguir saber que quien habla con ellos, no tiene la intención de discriminarlos, ni juzgarlos, sino de ayudar a entenderse a si mismos, abren ciertos canales , donde dejan salir medias verdades, que dramáticamente completarán para ser justificadas. Es evidente que muchos de ellos también hablen con despecho, sobre sus situaciones y la razón de su yo propio. Y al desdén de muchas conversaciones terminan reconociéndose débiles y patéticos. No es absurdo lo que hacen, porque es el camino idóneo de cualquier persona con un conflicto de identidad: buscar una solución quizá efímera, pero inmediata, para desviar el pensamiento racional, y justificar los actos que no pueden controlar.

Lo que les angustia es la mera realidad: no pueden definirse como una cosa u otra, puesto que su juego de personalidad, esa protección ante la sociedad, ese yo propio que se tuerce con el dolor, son potencialmente exagerados y dramáticos, ambos están llenos de malas y buenas obras. Y en el razonamiento personal, surge la angustia de no conocer su pensamiento real. Están desorientados y con argumentos, que al principio son sólidos, pero que intentan creerse, mas no pueden.

La búsqueda del perfil ideal que presentaran a la sociedad suele darse en las primeras etapas del desarrollo juvenil, estamos hablando, dependiendo de la etapa de la pubertad, y cuando surjan los primeros rasgos de la diferencia de la preferencia sexual, y la identidad. El proceso puede aplazarse por la intensidad de las vivencias en la adolescencia, pero sigue desarrollándose cuando empieza la demanda social de la madurez.

¿Quiénes son realmente? Es difícil argumentar al respecto, cuando el total de los consultados ha realizado su propio enfoque sin real focalización. Entonces, quien pregunta, y quien busca las respuestas debe estar bien parado en los promedios conductuales y los porcentajes de verdad por contradicción y la refutación del psicoanálisis, que es la guía y patrón en busca de esa verdad. Definirlos por renglón lo haremos en otros capítulos. Mientras nos adentraremos en la búsqueda de su realidad.

Es muy difícil que reconozcan, a menos que se les induzca a un razonamiento sin sus artilugios, que tan errados están con sus argumentos. Al final lo reconocieron en su flaqueza: tiene muchos secretos, merecerían mucho del odio social que se les refuta, no por sus acciones, sino por sus pensamientos, y decisiones para consigo mismos. Pero en ese continente oscuro de su ser y real personalidad, existe un niño. Ese complejo infantil no es inducido. Tienen una idea infantil reprimida, una necesidad de afecto mas intensa y una perversión de cociente sexual mas alta. La vida sexual esta prendada de la prohibición, y eso alimenta el morbo. Sufridos, dramáticos, creativos, ilusionistas, hilarantes, superfluos, brillantes. Son tantos los adjetivos con los que se podrían calificar a los pedófilos, por su intensa conexión con el mundo infantil, son capaces, de variar fácilmente.

En el capítulo que dedicamos a la relacion del tamaño y la edad como una dato de cuantiosa comparación, asi como la idealización de los niños, y las explicaciones generales de la pedofilia, surgirán esos lo interesante que esperan los lectores conseguir sobre que piensan realmente. Decir esto, es para ecualizar que esta ha sido solo la definición conjunta. Recordar que es un asunto de mayoría. Como ciencia experimental nada puede ser definitivo, pero si una marcada corriente, puede ayudar al agrupar rasgos comunes en todos ellos. Ustedes entenderán los asuntos científicos envueltos. Ahora pasemos a verlos en las dos personas.

En el próximo capítulo analizaremos entonces el yo ideal, que es la vida pública, y el yo real, la realidad secreta.

Publicado por Dr. Adan D. Morales

de aqui en adelante, no esta editado (mucha hipotesis han cambiado mucho en contenido y razon)


ORIGEN DE LA PEDOFILIA

¿De donde surgen estos datos?
Nadie quiere argumentar sobre pedofilia. Pero como ya es época de saber todo, y de que se rompan los tabúes he decidido publicar estos escritos que conforman parte de mi libro, que será muy cuestionado y comentado: “perversión pedofilica”. Donde hago referencias a las normativas de algunos países latinoamericanos, donde deciden condenar al pedofilo sin antes poder someterlo a un análisis psiquiátrico. Donde son capaces de someter a los niños(as) afectados e inocentes a estudios y escenarios tan traumáticos. Donde son capaces de obligar al niño(a) violado(a) a hablar ante tanta gente sobre una experiencia que quiere olvidar. Es por eso que es difícil hablar sobre este tema. Porque todo el mundo se queda boquiabierto cuando se habla sobre eso. Y somos parte de que eso suceda, mientras no se eduque sexualmente a nuestros niños al respecto.

Las hipótesis que hago sobre el origen de la pedofilia, son el resultado de las entrevistas (o psicoanálisis, no digo que fue eso exactamente porque los hice en condiciones no recomendable para la ciencia) que realicé con dos pedofilos y un pederasta de la prisión de Michoacán, México. Fue difícil crear un ambiente de esparcimiento y tranquilidad emocional para hacer hablar con estos individuos sobre sus problemas de orientación sexual y su relación con la infancia, pero me atreví, como reto profesional y luego porque no quiero que mis hijos sean victimas de la ignorancia acerca de este tema, que es la causa general de su expansión, y porque no quiero ver una sociedad boquiabierta e ignorante cuando se hable de un tema sexual, como si fuera un pecado hablar de eso.


Prefacio

Empiezo por decir que no hay nada más extenso y confuso que la pedofilia, dentro de las perversiones sexuales. Esta es la orientación sexual o identificación que conducen a un individuo equis a satisfacer sus impulsos sexuales y/o emocionales hacia niños de ambos sexos y de corta edad.

Existe una tendencia que justifica biológicamente que mucho de esos pacientes padezcan esa atracción hacia los mas jóvenes, del otro o del mismo sexo. Pero es muy inexacta e infrecuente. Sin embargo se ha comprobado que la mayoría de los pedofilos tienen un rango de actitudes semejantes, que derivan siempre de un trastorno en la infancia. Trastornos pasivos o marcados, pero en fin son traumas no superados.

Explicación general:

En estos apuntes encontraran teorías acerca de cómo se deriva, o más bien como se explica el origen de la neurosis que declina en el trastorno de identidad y preferencia sexual hacia los menores de edad o pre púberes.

Empezaremos por definir dos tipos de pacientes de atracción sexual hacia los infantes:

El pedofilo y el pederasta

El pedofilo: por lo general, y en su amplia gamma de sub clasificación los pedofilos son los amantes de los niños. Es decir, es casi imposible verlos obligar al infante a tener relaciones sexuales sin su consentimiento. Si no que lo seducen de forma muy sutil. Son capaces de hacer que el niño(a) sienta afecto por ellos. Son atentos a las necesidades del infante y capaces de sacrificarse a si mismos con tal de satisfacer una necesidad de su niño(a). La vida de estas personas esta condenada a la soledad y a la angustia.

El pederasta: Debido a que el trastorno de los pederastas es mucho mas sádico, de la misma forma actúan en lo sexual con sus niños. No los aman, lo desean sexualmente como una meta inconclusa de su infancia trastornada. En su mayoría fueron niños abusados física o sexualmente, con ulteriores experiencias que alimentaron su trauma.

El porqué

La mayoría de los pedofilos fueron victimas de alguno de los siguientes rasgos anormales:

1. La madre autoritaria, el padre ausente:
En esta característica que es la más predominante, hay un elemento intransigente: el conflicto con la madre. El complejo de Edipo no se desarrollo en el niño correctamente, porque no pudo acercarse afectivamente a la madre hostil y autoritaria. El padre no tiene participación activa, porque esta fuera todo el tiempo o no opina. El niño se refugia en si mismo y crea, mas o menos entre los 7 y 12 años características de preferencia sexual hacia los mas pequeños de su mismo sexo. De modo que al entrar la adolescencia, si no se han resuelto los problemas con la madre, en esta etapa tan critica, el niño, ya joven, adquiere definitivamente la preferencia hacia los mas pequeños sin identificación de sexo, porque el complejo mencionado no se desarrollo. Hay una búsqueda interior del adulto en satisfacer a ese niño. Y emocionalmente hay un error, porque esa satisfacción no redime su amargura. pero no lo comprende. Es tímido para las relaciones. Tiene un conflicto social de razones. Son personas, a pesar de todo, muy exitosas, consiguen todo lo que se proponen. Altos ejecutivos, artistas, comerciantes, padres de familia. Pero incapaces de acometer, en su mayoría, a los infantes sin antes seducirlos.

2. Experiencia Prematura:
Aquí nos referimos a esos individuos que en su infancia fueron parte de relaciones sexuales con otros niños(as). En la mayoría de los casos, fueron llevados a eso por una niña(o) mayor que ellos, pero no tanto como para definir rasgos importantes. La diferencia no se extiende a mas de 5 años. Dichas experiencias no se llevaron a cabo entre hermanos(as), es decir, no fue incesto, sino una niña(o) cercano. Fueron indispuestos a tener experiencias sexuales a cortad edad y crean una imagen sexual errónea, puesto que a su edad es difícil de comprender. En un 90% de los casos, los padres nunca saben qu esto pasa con su hijo. Cuando son adultos, en un gran porcentaje tienden a sentirse mas relacionados con niños del mismo sexo. Ya que se vuelven pasivos sexualmente, y adoptan preferencias bisexuales pero siempre una mas inclinada que la otra. Pueden sostener vidas normales, pero de vez en cuando fracasan en sus planes porque presienten ese caos de orientación sexual.


3. Sadismo y abuso físico; los pederastas:
Fueron niños abusados física, emocional o sexualmente. Sus madres autoritarias como las de los pedofilos, no ayudaron a desarrollar normalmente su complejo de Edipo. Desde recién nacidos son indeseados, tiene la particularidad del abuso físico, sádico, masoquismo, odian y desean a los niños. Como los odiaba su madre cuando niños. Los castigos físicos son muy frecuentes, al igual que la hostilidad hacia todo lo que realizan. Son personas coléricas, intolerantes, que pueden vivir normalmente hasta que una carga excesiva de strees los lleva a cometer actos desequilibrados, que siempre van en perjuicio de lo niños, Básicamente son delincuentes en potencia, con respecto a faltar a las leyes y pueden vivir por años en esa situación porque los golpes o el rechazo de los niños lo excitan.

4. Los pedofilos casuales:
En lo macro son personas que están bajo un alto nivel de strees y allanan sus tensiones con los infantes. No se tiene una relación psíquica que establezca esto, pero es un casi imposible estudiarlo. Estos casos no salen a la luz con frecuencia. Son padres que abusan de sus hijas, por un error al que llamamos incesto. El incesto tiene su origen tanto entre niños y niñas hermanos o familiares cercanos, como en padres e hijos o hijas. Hay un error en la función familiar y el padre interpreta que la hija que le acaricia sentimentalmente pretende con el sexualmente. Entonces como es el mayor aprovecha las dificultades con su esposa y su dejadez, y recurre a satisfacerse con la niña(o). Casi siempre es temporal, no son pedofilos, puesto que los pedofilos son casi incapaces de seducir a sus propios hijos. Aunque los pederastas si lo hacen.


Existen sinnúmeros de teorías en mi libro, Estas son las básicas o mas investigadas por mis pacientes. Si alguno quiere remitir sus críticas, tanto doctores como pacientes, siempre siguiendo el orden de la ética y la responsabilidad están abiertas las líneas de este blog y mi correo electrónico que aparece dentro de la lista de participantes.

Un honor para mi expresarles mis teorías,

Presionando mi nombre envian un correo electronico directo a mi buzon en el consultorio. Envienme sus mensajes, que los leere pertinentemente y les dare respuesta de ellos en el menor tiempo posible.


Adan Duckensy Morales
Psiquiatra Infantil
Instituto Medico Psicológico Familiar de México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario