sábado, 27 de diciembre de 2008

ARTICULO: A por los jueces

Artículo del 27 de Diciembre del 2008

COMENTARIO: Que gran enemigo puede ser la burocracia... En pleno siglo XXI, ¿cómo puede ser que esos sitemas no estén todavía informatizados?

ALVARO CUESTA lo ha dicho alto y claro: el PSOE va a pedir que Carlos Dívar, presidente del Consejo General del Poder Judicial comparezca en el Parlamento para explicar por qué el órgano de gobierno de los jueces ha calificado de "falta leve" la actuación del juez Tirado. Pero el responsable socialista ha dicho más, porque ha anunciado reformas legislativas para el funcionamiento del propio Consejo General del Poder Judicial.

Vaya por delante que a mí me parece estupendo que Carlos Divar explique al Parlamento la decisión del Consejo, creo que esa explicación irá en beneficio de la propia Justicia. Porque lo cierto es que a la opinión pública le ha sorprendido que el CGPJ haya decidido no aumentar la sanción ya impuesta al juez Tirado, entre otras cosas porque desde el poder político se venía anunciando que el juez Tirado se iba a enterar por haber cometido una negligencia evidente. Las declaraciones que han venido haciendo miembros del Gobierno, anunciando que al juez se le iba a sancionar con tres años o más, han provocado que en la opinión pública cuajara que ésto iba a suceder así, sin caer en la cuenta de que era el propio CGPJ, en vista de la investigación que llevará a cabo, quién debía decidir.

Pero vayamos por partes, lo primero que habría que decir es que el juez Tirado no mató a Mari Luz. Escribo ésto porque a veces parece que es el juez el responsable directo del asesinato de la pequeña.

En mi opinión, han sido muchas las causas de que el asesino de Mari Luz andará suelto. En primer lugar los responsables políticos. Los del PSOE ahora y antes los del PP, tienen que explicarnos a los ciudadanos porque no hay un sistema informático que conecte a los juzgados de toda España. En segundo lugar, habría que estudiar si haber transferido las competencias de Justicia a cada autonomía no ha restado eficacia a la Justicia propiamente dicha. En tercer lugar los responsables políticos tienen que explicar por qué faltan jueces, fiscales, funcionarios, en definitiva medios materiales y humanos para que la Justicia sea realmente eficaz.

Sí, los dirigentes políticos tienen que explicarnos que pasa con esos casi dos millones de ejecuciones judiciales que llevan retraso y que pueden provocar que hay otros casos como el de Mari Luz. Y puestos a explicarse los políticos tienen que explicar porque las penas contra los pederastas son tan leves, aunque ahora se haya propuesto endurecerlas.

En mi opinión, los menores no están suficientemente protegidos en nuestro ordenamiento juridico, y si no ahí están la levedad de las penas contra pedófilos, pederastas y todos aquellos que se dedican a la pornografía infantil. A todo esto hay que añadir que hay un debate que los políticos se niegan a tener y es qué hacer con los pederastas, una vez que han cumplido la pena que se les ha impuesto teniendo en cuenta que tienen un tipo de patología que les lleva a reincidir. Pero como ese es un debate políticamente incorrecto los políticos prefieren no entrar en él.

Lo fácil, lo verdaderamente fácil es que cuando sucede una desgracia arremeter contra el juez negligente en vez de arremeter contra todo el sistéma que falla, del que los políticos son parte importante. No digo que si el juez es responsable de una negligencia no haya que exigirle responsabilidades y deba pagar por esa negligencia. Al revés, el juez debe de estar sometido como todos los demás ciudadanos al imperio de la ley. Pero sí me parece que los políticos lo que no pueden es ocultar las deficencias de nuestro sistema judicial echando una cortina de humo como en este caso, haciendo una operación propagandística en la que anunciaban que al juez Tirado se le iba a sancionar con tantos o cuantos años años, olvidándose de todas esas carencias y puntos negros de la Administración de Justicia, que son los que de verdad dan a lugar a que se puedan producir situaciones como la de que un pederasta ande suelto tranquilamente.

El Gobierno ha optado por el camino fácil para aplacar a la opinión pública que no entiende la decisión del CGPJ respecto al juez Tirado. Y en ese camino fácil lo que hacen es arremeter contra el propio Consejo, acusándoles de ineficaces, corporativistas, etc, etc, etc. y anunciar que se van a enterar porque van a reformar la ley del Consejo, y en definitiva presentarles como culpables, junto al juez Tirado, de un suceso que nunca debió de producirse. O sea la culpa es de otros, y mientras sea de otros y se diga en voz alta, nadie se parara a pensar en qué responsabilidad tiene el que tanto grita en que las cosas funcionen tan rematadamente mal.

Si la Justicia no funciona bien, si hay falta de medios humanos y materiales, si hay casi dos millones de sentencias por ejecutar, si no hay un sistema informático que conecte a los juzgados de toda España, si no hay una revisión de las leyes, si todo ésto pasa, la principal responsabilidad no es de los jueces, si no que hay una responsabilidad política que se quiere diluir y enmascarar señalando lo que hacen mal los demás. El Gobierno va a por los jueces, y quiere convertirles en cabeza de turco de problemas estructurales que son responsabilidad política, más allá de que evidentemente hay jueces, como hay fiscales, o secretarios judiciales, que podrían hacer las cosas mucho mejor de lo que las hacen,. y desde luego es inadmisible que algunos jueces no muestren más sensibilidad cuando tienen en sus manos casos como el de los pederastas que se pueden convertir en bombas de relojería si se les deja sueltos. En el caso de Mari Luz se han cometido muchos errores, muchos, no solo el del juez Tirado.

http://www.eldia.es/2008-12-27/criterios/criterios7.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario