martes, 28 de octubre de 2008

NOTICIA: Un total de 97 niños y adolescentes fueron víctimas de trata en el País Vasco entre 2002 y 2006

Noticia del 27 de Octubre del 2008
COMENTARIO: En cuatro años, casi 100 menores involucrados en la trata de personas, la gran mayoría para fines sexuales. No en un país lejano, no, en la misma España, tan sólo hablando del Páis Vasco, una de nuetras comunidades más avanzadas.
Un total de 97 niños y adolescentes fueron víctimas de trata en el País vasco entre 2002 y 2006, según datos de la ONG Save the Children.

En un comunicado, la organización no gubernamental anunció que mañana celebrará en Vitoria una mesa de trabajo para establecer una metodología para lograr identificar a los niños y adolescentes víctimas de trata.

Para ello, un grupo de expertos, instituciones y ONGs de Euskadi vinculados al tema de trata, pondrán en marcha la metodología desarrollada por 'Save the Children' Italia.

La ONG detalló que cada año 1,2 millones de niños son víctimas de la trata infantil en el mundo y subrayó que entre 2002 y 2006 se identificaron en España 2.749 víctimas de trata menores de 18 años, 97 de ellos en Euskadi (44 en Vizcaya, 16 en Álava y 37 en Guipúzcoa).

En este sentido, señaló que muchos niños y adolescentes son víctimas de trata con fines de explotación sexual (prostitución, pornografía o matrimonios forzosos), adopción ilegal, utilización de niños para pedir limosna, para cometer delitos menores, para realizar trabajos forzosos en condición de esclavitud y para la extirpación de órganos.

Asimismo, explicó que en el código penal español no se encuentra tipificado el delito de trata de seres humanos, como ocurre en otros países europeos como Suecia, Dinamarca y Noruega, donde la trata de niños y adolescentes se castiga con penas de hasta diez años de cárcel.

Para Save the Children, un niño víctima de trata es cualquier persona menor de 18 años que es captada, trasladada, escondida o recibida con fines de explotación desde dentro o fuera de un país, exista o no coacción, engaño, abuso de autoridad o cualquier otro tipo de abuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario