Noticia del 22 de Febrero del 2007
COMENTARIO: Me interesaba este tema porque he recibido más de un correo preguntandome asesoría sobre estos casos, cómo actuar, si es ilegal, si es denunciable..., y quería reflejar algún artículo de esto mismo.
En Europa del Este existe una industria especializada en retratar a niños en poses sensuales. Dicen que es arte y que se trata de pequeños modelos, cuyas diminutas prendas incluso son confeccionadas por sus padres. Pero es la puerta de entrada a un mundo peligroso: el abuso de menores. No por nada Investigaciones encuentra cientos de estas imágenes en foros de pedófilos chilenos.
Una inmensa foto de un niño amordazado, desnudo y sangrando está en medio del comedor. A esa espeluznante imagen colgada en la pared se suman otras cientas similares archivadas en el computador, así como videos de menores desnudos. No es lo único. Sobre la mesa del escritorio, al lado del sillón del dueño de casa hay papel confort (para no dejar evidencia de su masturbación) y un jarro con chocolates (que la policía presume están ahí para ser regalados a menores). Increíblemente el propietario de tan peculiar material gráfico niega a Investigaciones de Chile todo lazo con redes de pedofilia. “Es un cuadro artístico”, les dijo a los detectives. Sucedió en un departamento de Ñuñoa hace unos meses.
Lejos, en Europa del Este, preadolescentes pálidas y delgadísimas posan vestidas de muñecas, haciendo ejercicios o caminando por la playa. Chicos con look “Backstreet Boys” aparecen sin polera, aunque no tengan ni músculos ni pelo. Algunos ni siquiera cumplen cinco años. Ninguno de ellos tiene idea que en este mismo momento, sus fotos -agachadas, con las piernas abiertas o un dedo en la boca- dan la vuelta al mundo en foros, programas de intercambio de archivos e inquietantes portales donde aseguran estar contra la pornografía infantil y que “los fotógrafos son los padres y las mamás que se dedican a confeccionarles la ropa”.
Es el mundo del “non nude” (no desnudos) o los “preteen models” (modelos preadolescentes), mafia que cada cierto tiempo es desbaratada y vuelve a aparecer. Técnicamente no es pedofilia, pero no por casualidad ocupan un importante espacio en los archivos de los PC de los pedófilos detenidos.
“Una cosa se relaciona con la otra”, explica Roberto Arriagada, inspector de la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, uno de los hombres que trabaja en la investigación de la red de pedofilia austriaca con receptores del material en el país.
¿CIBERCRÍMENES PERFECTOS?
“Me gustaría verte desnudo” le dice Andreíta14 a Carlos12. Ella lo agregó a MSN messeanger) y le empezó a coquetear. Carlos12 nunca había besado a nadie y enganchó, le hizo un show por webcam y le mostró su pene. Andreíta14 lo invitó después a tocar a su hermano menor, porque según ella “eso no tiene nada de malo” y que se conocieran de una buena vez. Pero eso nunca sucedió porque Investigaciones detuvo a la chica que en realidad era un tipo de 40 años, vecino del niño, que sacó el mail del menor de un foro de colegio.
Arriagada da a conocer este tipo de conversaciones para explicar que aunque acá no hay registros de una industria del “preteen modeling”, los pedófilos se valen de los fotologs de sitios de colegios para encontrar lo mismo: fotos de niños y preadolescentes que sirvan como puerta de entrada para redes de pedofilia, las que incluyen manuales sobre cómo seducir niños y eludir el control policial y exigen aportar con material y luego con tarjetas de créditos.
Aunque la ley 19.927 prohíbe el almacenamiento de fotos que muestren implícita o explícitamente el sexo de los menores, los pederastas se las ingenian para “fotografiar a vecinos, a familiares e incluso a sus propios hijos. Fotos en traje de baño, no necesariamente desnudas. En otro nivel ya empiezan a agregarlos al chat, se hacen pasar por menores y derechamente les piden fotos o que se muestren por la webcam”, dice el inspector.
BAJO CONTROL
La directora del Sename, Paulina Fernández no cree que los adolescentes y niños estén más adelantados sexualmente, pero sí que existen más medios para exhibir y celebrar el despertar sexual y que, en la medida que no haya una educación sexual ni una red de afectos, es muy fácil que adultos intruseen y se aprovechen de ellos.
Por su parte, Arriagada insiste que es fundamental que los padres controlen los horarios de Internet, los contactos que tienen en el MSN, lo foros que suben a su computador y que éste se ubique en el living y no en la pieza.
“A diferencia de Estados Unidos o Europa del Este, donde hay una industria con estos niños modelos, Chile ha suscrito y ratificado todos los acuerdos y convenciones por los derechos del niño”, explica.
Mientras tanto, la Brigada de Cibercrimen de Investigaciones de Chile seguirá topándose con escenas como la del principio, con tipos tirando los computadores por la ventana y asegurando que no tienen ningún material pedófilo y que sólo se trata de fotos familiares de sobrinos y algunos trabajos artísticos con menores de edad. Nada malo, nada ilegal.