viernes, 23 de enero de 2009

NOTICIA: Las violaciones y abusos sexuales contra mujeres y niños en África se extienden como una epidemia, según UNICEF

Noticia del 23 de Enero del 2009

COMENTARIO: A veces, la naturaleza humana es tan mala... tan perversa... y son los más indefensos quienes pagan las consecuencias. Ya no sólo los niños, sinó todos, todos aquellos que no pueden defenderse, ¿como es posible que el ser humano pueda ser odioso?

Las violaciones y abusos sexuales contra niños y mujeres se están extendiendo en las zonas de conflicto en el continente africano como si fueran una epidemia, según alertó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Según afirmó la subdirectora ejecutiva de UNICEF, Hilde Johnson, la violación es particularmante frecuente en los países que sufren tanto conflictos como desastres naturales.

Por ejemplo, en la República Democrática del Congo (RDC) las víctimas van desde menores hasta mujeres octogenarias y muchos de ellos sufren la mutilación genital así como violaciones en los ataques, explicó Johnson.

Por otro lado, señaló que los casos registrados de violación y violencia sexual se han multiplicado desde que comenzó el conflicto en Kenia el pasado diciembre, mientras que Liberia y la región sudanesa de Darfur son otras zonas donde las violaciones se han incrementado.

"En algunos de estos países ha alcanzado niveles de epidemia" debido a la utilización de la violación como un arma de los ejércitos y las milicias contra los civiles en conflictos y guerras civiles, indicó Johnson. "Cuando las sociedades llegan al colapso parece que hay un permiso para violar en algunos de estos países", añadió.

La organización internacional presentó hoy un informe en el que solicita 589 millones de euros para poder responder a 39 países en crisis, entre ellos RDC, para el que pide más de 72,6 millones de euros. Mientras la mayoría de esta dotación iría destinada al envío de ayuda humanitaria como comida, mantas y agua, una parte también se invertirá en prevenir violaciones.

Esto incluye, según explicó Johnson, a trabajar con el Gobierno, el Ejército y las milicias congoleñas con campañas preventivas, la construcción de refugios seguros y la ayuda a las víctimas con tratamientos médicos.

http://www.europapress.es/00313/20080212182023/violaciones-abusos-sexuales-contra-mujeres-ninos-africa-extienden-epidemia-unicef.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario