jueves, 2 de abril de 2009

NOTICIA: Microsoft Chile presentó portal "Navega Protegido"

Noticia del 1 de Abril del 2009

Con el propósito de fomentar el uso seguro y responsable de Internet, Microsoft Chile presentó esta mañana el portal “Navega Protegido”, un sitio electrónico que posee información y recursos dirigidos tanto a padres como profesores.

La iniciativa, que se puede visitar AQUI , fue lanzada en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) y la Estrategia Digital del Gobierno. Asimismo, cuenta con el apoyo del portal Educar Chile, Fundación País Digital, Servicio Nacional de Menores (Sename), Ministerio Público y la firma de telecomunicaciones VTR.

El portal está desarrollado en el marco de una campaña continental que desarrolla la compañía en conjunto con la Fundación Ricky Martin. Angel Saltos, Director Ejecutivo de la organización señala que “comprometidos con la seguridad de nuestra niñez y anclados en la educación como arma de prevención, el portal Navega Protegido es una herramienta clave en nuestra lucha para prevenir crímenes contra la población más vulnerable en Internet. Aunando esfuerzos con Microsoft retratamos que solamente en alianzas aseguramos el bienestar de la niñez.”

El sitio posee informaciones para distintos públicos: “Protege a tu familia”, en donde se ofrece consejos para la protección de los niños en Internet; “Protégete a ti mismo”, que presenta recursos para resguardar la identidad y el patrimonio, para fraudes como el phishing; y “Protege a tu equipo”, con pautas para mantener los computadores libres de virus y ataques de hackers, entre otras.

Además, el portal ofrece secciones de preguntas y respuestas en las que 3 especialistas en tecnología podrán orientar a padres y profesores sobre cómo detectar si sus hijos son víctimas de conductas delictivas cometidas por adultos como el grooming o por otros menores de edad (cyberbullying).

Con este mismo objetivo de prevención, el portal tendrá una sección especial de denuncias que serán recibidas directamente por la PDI.

El portal Navega Protegido forma parte del esfuerzo de Microsoft y Fundación Ricky Martin, junto con fuerzas de seguridad, medios de comunicación y ONGs, para generar conciencia en la opinión pública. “Creemos que la educación es uno de los pilares fundamentales para prevenir riesgos y así contribuir a crear una red más segura en la comunidad global”, sostuvo José María Valdepeñas.

Con Navega Protegido, Microsoft y las instituciones participantes buscan educar y proteger la seguridad en Internet. Un tema muy importante que se refleja en estadísticas alarmantes. Según el Centro Internacional de Menores Desaparecidos y Explotados y datos locales:

• En el mundo, en menos de ocho años las imágenes de pornografía infantil en Internet aumentaron en un 1.500 por ciento.
• De cuatro millones de niños, entre las edades de 7 a 17 años que navegan en Internet, un 29 por ciento ofrece libremente la dirección de su casa.
• El 60 por ciento de los padres conocen la existencia de filtros para que los menores no accedan a sitios indeseados, pero el 74,4 por ciento no ha instalado ninguno en su hogar.
• El 28,8 por ciento de los niños tiene un computador en su habitación.

“Navega Protegido” entregará - en una primera etapa - capacitación y entrenamiento a 1.200 profesores y profesoras todo Chile, con el fin de aportarles recursos para que puedan orientar a sus alumnos frente a la sobreexposición y sus cuidados en Internet. Para esto, se realizarán charlas periódico a educadores en temas de seguridad.

Asimismo, entregará una guía temática para que los profesores puedan instruir en reuniones de apoderados, sobre la manera correcta de prevenir riesgos en la casa y además aportará metodologías para realizar talleres prácticos en sala de clases sobre navegación segura en estudiantes.

http://www.transmedia.cl/noticia11=id010409.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario