sábado, 4 de abril de 2009

NOTICIA: El Congreso Mundial contra la explotación sexual de la infancia concluye con un plan para combatirla

Noticia del 3 de Abril del 2009

El Congreso Mundial contra la explotación sexual de la infancia concluyó en Rio de Janeiro, con un plan para combatir el abuso y la explotación sexuales de los jóvenes.



Más de 3.000 personas, incluidos los representantes de 137 gobiernos distintos, asistieron a la reunión internacional de gobiernos, la infancia, el sector privado y varias organizaciones. Los participantes abandonaron el encuentro afirmando estar en mejores condiciones para alcanzar el éxito después de redactar la "Declaración de Río y el Plan de Acción para prevenir y detener la explotación sexual de la infancia y la adolescencia". El plan establece nuevas estrategias para contrarrestar nuevas formas de explotación sexual como la pornografía y la trata infantil alrededor del mundo.

El castigo de los delincuentes y no de las víctimas

La Directora Ejecutiva del UNICEF, Ann M. Veneman, destacó en una conferencia de prensa la importancia de llevar a los delincuentes ante los tribunales.

Asimismo, Veneman destacó que se debería abordar esta cuestión y la impunidad que gira en torno a estas cuestiones en tantos países puesto que estos delitos quedan impunes demasiado a menudo.

Uno de los mayores desafíos es la transformación de las actitudes, según agregó la Directora Ejecutiva, que también previno en contra de la complacencia una vez que se aplique la correcta legislación para la protección de la infancia.

El sufrimiento de los niños

Sentado en la conferencia junto a Veneman estaba Christopher Gamboa, un costarricense de 12 años de edad que se alzó como una de las voces más sonoras en favor de la infancia. El chico dijo a los adultos que necesitan escuchar y actuar cuando los niños denuncian el abuso.

"Existen bastantes niños ahí fuera que han sufrido muchísimo y todavía guardan el recuerdo de ese sufrimiento en sus mentes y sus corazones. A menudo, se lo cuentan a sus padres que no creen en lo que dicen sus hijos", afirmó Christopher.

Los niños como Christopher desempeñaron un papel principal en el congreso. Participaronen en varios grupos de expertos, recibieron formación sobre medios de comunicación y realizaron entrevistas a otros niños que para las emisiones de radio y televisión. Asimismo, disfrutaron de mucho tiempo para compartir anécdotas y estrategias de sus respectivos países.

Uno de los puntos clave del Plan de Acción de Río es la adopción de un enfoque para la prevención. No basta con oponerse a la explotación y el abuso, todos los interesados deben trabajar conjuntamente para construir y fortalecer los programas que protegen a la infancia, donde quiera que ésta resida.

Veneman afirmó también que los medios de comunicación desempeñan un papel clave, no sólo en la concienciación sino también en el análisis de las formas en que se presentan las cuestiones para informar a la opinión pública y motivar a las personas para que adopten medidas.

http://elmercuriodigital.es/content/view/17931/53/

No hay comentarios:

Publicar un comentario