miércoles, 15 de julio de 2009

NOTICIA: Seminario discute explotación sexual de niños y adolescentes en Manaus (Brasil)

Noticia del 15 de Julio del 2009

La mayoría de los datos que circulan sobre explotación de niños y adolescentes no se basan en conocimientos actualizados. Ésta es una de las conclusiones del 3º Congreso Mundial de Enfrentamiento de la Explotación Sexual de la Niñez y del Adolescente, cuyos resultados y recomendaciones fueron divulgados ayer (13), en Manaus (AM), durante el Seminario sobre Explotación Sexual de Niñas y Adolescentes en la región Norte y Panamazonia.

Los datos fueron divulgados por la coordinadora del Programa Nacional de Enfrentamiento de la Violencia Sexual contra Niñas y Adolescentes/SEDH del Gobierno Federal, Leila Paiva. El informe -fruto del congreso mundial realizado en noviembre en Río de Janeiro- señala como formas de explotación sexual de niñas y adolescentes la pornografía infantil, la prostitución, en viajes de turismo y el tráfico de personas.

Las entidades que participaron del congreso establecieron que, antes de 2013, deberán crear instituciones independientes de protección de los derechos de las niñas en instituciones nacionales de derechos humanos o en oficinas generales de jueces especiales.

Según el documento, el objetivo de los Comités de Derechos de las Niñas será proteger a las niñas contra la explotación a partir de los "marcos legales efectivos y del cumplimiento de la ley y la garantía, donde sea necesario, de que niños victimados tengan tratamiento y reparación efectivos".

Los resultados muestran que la mayoría de las informaciones que circulan sobre la explotación sexual de niñas/os y adolescentes que circulan no se basan en conocimientos actualizados, en las experiencias de campo en las áreas de la prevención y protección de niñas/os y en el cumplimento de la ley.

"Continúa habiendo una falta de datos confiables y específicos sobre la prevalencia y naturaleza de la explotación sexual de niños y adolescentes y sobre niños en situación de riesgo, y una evaluación inadecuada de los impactos de medidas sociales, legislativas y de otros tipos para prevenir y eliminar la explotación sexual de niñas/os y para apoyar a aquellos que se volvieron víctimas", afirma el texto.

El Seminario sobre Explotación Sexual de Niñas/os y Adolescentes en la región Norte y en la Panamazonia tuvo lugar los días 13 y 14. Los dos días del evento estuvieron dedicados al fortalecimiento de la red compuesta por entidades que trabajan en el combate de la explotación sexual en los siete estados de la región Norte de Brasil.

El evento se inició ayer, en el cumpleaños número 19 del Estatuto de la Niñez y del Adolescente (ECA). El seminario fue organizado conjuntamente por el Comité Nacional de Enfrentamiento de la Violencia Sexual contra Niñas/os y Adolescentes y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Comité Nacional de la Región Norte anunció, durante el evento, la realización de una investigación más precisa sobre la situación de la explotación sexual de niñas/os y adolescentes en la región. El grupo deberá definir la metodología utilizada para la investigación hasta septiembre, cuando comenzará la recolección de datos. Los resultados van a ser divulgados a comienzos de 2010.

"La región de la Panamazonia es escenario de varias formas de explotación sexual y nosotros tenemos datos muy fragmentados sobre esta situación aquí", aclara Lucimar Weil, una de las organizadoras del evento y coordinadora del Cedeca (Centro de Defensa de los Derechos del Niño y del Adolescente) Pé na Taba, en Manaus.

Además de ser de alcance nacional, los datos más recientes son los de la Investigación Nacional sobre Tráfico de Mujeres, Niños y Adolescentes (Pestraf), realizada en 2002. La investigación mostró que, de las 241 rutas nacionales e internacionales de tráfico de personas para explotación sexual, 76 (31,5%) se encuentran en la región Norte del país.

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=39791


2 comentarios:

  1. Hola:

    ¡Muy interesante tu blog!
    ¿Cómo hago para seguirlo? No reconozco donde clickear para eso...
    Hay que crear conciencia para evitar los abusos. El hombre primero piensa, imagina... pero luego ejecuta...
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Dorian, gracias por el comentario. Efectivamente el propósito es ese mismo, crear conciencia y recordar que todo ese material tiene un origen: el abuso... quizás si conseguimos cortar el consumo (aunque sea minimamente) podamos recudir el número de gente con estos "hábitos" y posibles futuras agresiones... ¿funcionará o servirá de algo? quiero pensar que sí... ;)

    Dentro del Escritorio de Blogger, cuando ya te has logoneado con tu usuario, tienes en la sección inferior el apartado de blogs que sigues, y a su vez más abajo un botón de añadir y administrar, donde puedes agregar todos los blogs deseados manualmente.

    Cualquier cosa que necesites por aquí estamos. Saludos.

    ResponderEliminar