miércoles, 1 de julio de 2009

NOTICIA: Cerca de 150 juristas se reúnen hasta el viernes en el Congreso Internacional sobre Derecho y Nuevas Tecnologías

Noticia del 1 de Julio del 2009

Cerca de 150 juristas se reúnen desde hoy y hasta el viernes en un Congreso sobre Derecho y Nuevas Tecnologías que han organizado las tres Facultades de Derecho jesuíticas Deusto, ICADE y ESADE. Un total de siete conferencias plenarias, además de la conferencia de inauguración y clausura, y 100 comunicaciones en torno a 14 mesas redondas, conforman este encuentro internacional que tendrá lugar en la Biblioteca de la Universidad de Deusto.

Este es el V Congreso que realizan conjuntamente los centros de Derecho de las Universidades de Deusto, Pontificia de Comillas y Ramón Llull.

Según indicaron los organizadores, con esta iniciativa de colaboración se pretende el acercamiento entre las tres Facultades para avanzar en líneas de investigación comunes. Estos encuentros anuales han intentado tratar temas transversales como derecho y consumo o el derecho y la medicina, y, en esta ocasión, se ha centrado en el 'fenómeno imparable de las TIC que llevan a transformaciones imparables', según explicó el Decano de Deusto, Juan Echano.

A su juicio, son "innumerables las incertidumbres que traen todos estos avances, con sucesivas disposiciones legales para regular este campo, lo que obliga a repensar el ordenamiento jurídico y reflexionar sobre cómo se puede dar respuesta legal a las necesidades sociales, máxime cuando las leyes siempre van detrás".

"De ahí, la oportunidad de un congreso de estas características que se va a fijar en todo tipo de supuestos legales en relación con las TIC", añadió.

PROBLEMAS
En la inauguración, tomó parte el viceconsejero de Justicia, José Manuel Finez, quien alertó de "los problemas que pueden acarrear los nuevos instrumentos tecnológicos en la protección de los derechos de ciudadanos".

Entres los temas tratados en la jornada de hoy destacan las nuevas tecnologías y las relaciones laborales, la cancelación de datos personales en las redes sociales, la videovigilancia y los derechos fundamentales, el derecho sobre los propios datos y la obligación de aportar información tributaria, los datos en Internet, los derechos del empleado ante el control empresarial por medio de correo electrónico, las fórmulas de control y acceso de los trabajadores, el uso de Internet en el entorno laboral o la protección de datos en el sector sanitaria.

También se abordó la historia clínica electrónica, el riesgo de discriminación genética por la eventual desprotección de los derechos humanos en las aplicaciones de la biología y la medicina, el teletrabajo, la influencia de las TIC en las condiciones de trabajo, la determinación legal de la filiación en reproducción asistida, los ficheros de ADN en la Investigación Pena, la protección de la infancia ante las amenazas de Internet, la intimidad en las redes sociales o la problemática del menor como consumidor de Internet.

El Congreso seguirá mañana y las cuestiones a analizar a lo largo de esta jornada serán la firma electrónica, la prueba electrónica y el derecho probatorio, los problemas y ventajas del DNI electrónico, la incidencia de las nuevas Tecnologías en el Registro de la Propiedad, la e-justicia ante la e-administración, la utilización de la videoconferencia en la Administración de Justicia, las nuevas tecnologías en la contratación internacional y los contratos electrónicos.

Asimismo, se tratará el arbitraje en el consumo electrónico, el filtrado de las comunicaciones como medida de tutela de los derechos de autor, la protección de los destinatarios de comunicaciones comerciales no solicitadas o el derecho de información del accionista en la Sociedad de la Información.

Una conferencia sobre el cibercrimen de Carlos Romeo, de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano abrirá los actos del último día del Congreso, el 3 de julio. También se hablará del control telemático como respuesta penal para el delincuente imputable peligroso, la protección de los menores frente a la utilización de las nuevas tecnologías en la creación y difusión de la pornografía infantil, el derecho penal y la manipulación genética, la seguridad jurídica y administración tributaria electrónica, los derechos de autor en el entorno digital o la nueva regulación de las telecomunicaciones en España, entre otros.

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-cerca-150-juristas-reunen-viernes-congreso-internacional-derecho-nuevas-tecnologias-20090701180205.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario