domingo, 5 de julio de 2009

NOTICIA: La Fiscalía detectó en 2008 los primeros casos de "ciberacoso" a menores en la Red

Noticial de 3 de Julio del 2009

La implantación de las nuevas tecnologías cada vez es mayor y esto implica también que se incremente el número de personas que las usan para delinquir. Así se refleja en la memoria anual de la Fiscalía de Pontevedra que señala un importante aumento en el número de denuncias por casos de delincuencia informática.

Desde 2002 el Ministerio Público dispone en Pontevedra de una fiscalía especializada en este tipo de delitos que dirige Luis María Uriarte Valiente. Internet sigue siendo la principal vía para cometer estos delitos y, según la memoria, las infracciones penales que son denunciadas con más frecuencia siguen siendo las estafas, con un total de 157 denuncias.

Un dato preocupante es que el segundo comportamiento delictivo más denunciado es el relacionado con todas las formas de corrupción de menores, destacando los supuestos de difusión de pornografía infantil (con 22 denuncias en 2008) y que suponen el 18% de las investigaciones.

El aspecto más preocupante de este tema es que se ha producido un cambio en los escenarios utilizados tradicionalmente para este tipo de delitos, "pasando de cometerse en foros y lugares especialmente restringidos para pedófilos a otros lugares de la red frecuentados por otro tipo de personas, incluidos los menores".

Uriarte Valiente reconoce que este tipo de delitos se ha convertido en "uno de los graves problemas con el que nos enfretamos en la persecución de la delincuencia en internet".

El fiscal destaca especialmente, por tratarse de una novedad en la provincia, "la aparición ya de denuncias por los denominados comportamientos de ciberbullying o comportamientos de acoso y hostigamiento a menores a través de la red". Aunque no se trata de un delito estricto contra la indemnidad sexual de la infancia, sí lo considera oportuno citar al suponer un ataque "contra otros valores y bienes jurídicos de la infancia".

El "ciberbullying" es el acoso a menores a través de la red por parte de otros menores y en teoría es similar al hostigamiento escolar, sólo que en esta ocasión los acosadores utilizan las red, el móvil o las nuevas tecnologías para perseguir a su víctima.

Señala además el fiscal que a lo largo del año 2008 han aparecido casos de "grooming". En este caso el autor del delito suele ser un adulto que intenta contactar a través de internet con menores de edad "con la finalidad de obtener favores sexuales de algún tipo por parte de los menores". A la Fiscalía de Pontevedra llegó un caso en 2008.

En tercer lugar, con el 15% delas investigaciones abiertas, están los delitos contra la propiedad intelectual e industrial. La gran mayoría consiste en la comercialización a través de internet de productos falsificados. También hay denuncias por delitos contra la intimidad (16) y contra el honor de las personas (un total de 13).

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009070500_2_345327__Gran-Vigo-Fiscalia-detecto-2008-primeros-casos-ciberacoso-menores

No hay comentarios:

Publicar un comentario