miércoles, 24 de septiembre de 2008

NOTICIA: Las nuevas enmiendas de las telecomunicaciones europeas

Noticia del 24 de Septiembre del 2008
COMENTARIO: Pese a que las enmiedas iniciales y que han dado tanto revuelo y que permitirían controlar el acceso a internet de los usuarios y de sus conexiones p2p no prosperaron y quedaron en meras peticiones, se han aprobado los tres paquetes finales de enmiendas, en las que principalmente se recomienda la cooperación entre gobiernos para los crímenes tecnológicos, además de preparar un sistema de avisos parecido al que se ha establecido en Francia contra la Propiedad Intelectual.
El Parlamento Europeo aprobó ayer el paquete legislativo con el que Europa reordenará el mercado de las comunicaciones electrónicas (telefonía, televisión e internet).
Con esta nueva vuelta de tuerca, considerada más una evolución que una revolución, Bruselas quiere una mayor competitividad en el sector y crear un verdadero mercado único de las telecomunicaciones.
Con la ratificación por el pleno de las dos directivas y el reglamento, que modifican la normativa comunitaria de 2002, la Eurocámara inclina el centro de gravedad hacia el lado de los países y sus reguladores nacionales frente al superregulador comunitario que proponía crear la Comisión. Además, garantiza mayores derechos para los consumidores y aparca la idea de que los usuarios puedan sufrir cortes en su servicio de internet como represalia por violar los derechos de autor al descargar archivos en la Red.
Libertad del usuarioDe hecho, una de las nuevas enmiendas aprobadas por los eurodiputados durante el voto blinda todavía más este principio de no imponer “restricción alguna a los derechos y libertades de los usuarios” en materia de libertad de expresión y de información. Para ello, aprobaron que sólo una decisión judicial podrá imponer cualquier restricción a los usuarios, a menos de que venga dictada por casos de “fuerza mayor”, como asuntos de seguridad pública o, por ejemplo, la siempre perseguida transmisión de pornografía infantil.
De esta manera, los eurodiputados dan otro golpe a la rumorología sobre las restricciones y sanciones que pudieran sufrir los usuarios. En esta línea, el eurodiputado del Partido Popular Malcolm Harbour recordó que “nunca ha sido la intención de esta normativa”. Los operadores tendrán la obligación de informar sólo cuándo un usuario viole los derechos de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario