martes, 23 de septiembre de 2008

NOTICIA: El 'cyberbullying' se está convirtiendo en la forma más extendida de acoso escolar

Noticia del 23 de Septiembre del 2008
COMENTARIO: Vuelvo a subir una noticia referente a nuestros jóvenes. Si hoy en día sólo aparecen noticias de peleas, abusos, asesinatos, barbáries en general... no quiero pensar cuando estos jóvenes sean adultos. La labor de los padres no consiste en concederles todos los caprichos y dejarles a su aire, es el deber de todos concienciar a nuestros hijos de la ética, de lo correcto y de lo incorrecto, de lo que pueden hacer y de lo que no deben...

Se basa en el uso de las nuevas tecnologías, como el móvil o Internet.
Resulta más amenazadora que el acoso tradicional porque puede darse en cualquier momento y lugar, incluso en la propia casa de la víctima.
Los acosadores pueden mantenerse en el anonimato.

Un estudio elaborado por colegios y entidades de enseñanza de siete países europeos advierte de los riesgos y perjuicios que para los jóvenes supone el 'cyberbullying', una forma de acoso escolar basada en el uso de las nuevas tecnologías. Esta práctica aparece incluida en el trabajo 'Stop Bullyng', que propone un total de 22 metodologías para que los educadores combatan las diferentes formas de acoso escolar, y que este lunes ha sido presentado en el Colegio Maristak de Durango (Vizcaya), que ha liderado esta investigación junto a la fundación Innova.
Un mayor número de personas pueden involucrarse al acceder a contenidos humillantes o transmitirlosEl "cyberbullying" se está convirtiendo en una de las formas más extendidas de acoso escolar, por el contacto permanente que mantienen los niños con sistemas como los teléfonos móviles o internet, según el estudio.Este tipo de intimidación entre iguales resulta "más amenazadora" porque, a diferencia de la que se produce "cara a cara", puede acaecer en cualquier momento y espacio físico, incluso en la propia casa de la víctima, señala.Además de la rapidez con que se propagan las grabaciones ofensivas por internet o a través de los teléfonos móviles y el gran número de destinatarios que pueden recibirlas en poco tiempo, un mayor número de personas pueden involucrarse al acceder a contenidos humillantes o transmitirlos.
Más difícil de detectarPor otra parte, los acosadores pueden mantenerse en el anonimato, lo que aumenta la sensación de inquietud entre las víctimas. El estudio recuerda, además, que las injurias escritas (transmitidas, por ejemplo, a través del correo electrónico o el móvil) pueden resultar más lesivas que las pronunciadas de palabra, dado que las primeras pueden ser "leídas y releídas". Además, resulta más difícil de ser detectado por los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario