Noticia del 27 de Julio del 2008
Comentario: Quizás algunos puedan pensar que esta noticia no tiene nada de revelevante para el tema tratado de esta web, pero lo resalto sólo para congratularme de este pasito dentro del sistema comercial. Cualquier ayuda o potenciación del sistema económico de paises de Sudamérica o Asia es una gran noticia, ya que a parte de Europa del Este es de ahi de donde vienen gran cantidad de los niños y niñas que son utilizados para la pornografía infantil más adelante. Simplemente me alegro, y os incentivo a participar en estos programas, es una buena causa, por la pornografía infnatil y por muchísimas más. Aportais ayuda a mucha gente que realmente la necesita. Gracias.
MADRID.- El interés por los productos solidarios es cada vez más importante en España. Aunque todavía existe gran distancia respecto a los países del norte de Europa, los españoles han doblado el consumo de productos denominados de comercio justo en el último año. El valor de sus ventas se ha disparado un 105% en comparación con el periodo anterior, hasta los 3,9 millones de euros. A nivel mundial, este aumento ha sido del 47%, según datos recogidos por la organización Sello Fairtrade-comercio justo.
Este incremento ha sido posible porque que en España hace poco que ha despegado el mercado de estos productos. El público está ahora iniciándose e interesándose por ellos, y por lo tanto, al partir de un nivel relativamente bajo es más fácil duplicar los datos. A nivel mundial los consumidores se gastaron más de 2.300 millones de euros, un incremento del 47% respecto a 2006.
Y es que cada vez son más numerosos y diversos los alimentos de estas características que se pueden encontrar en los comercios españoles. De hecho, ya están presentes en alrededor de 10.000 establecimientos, desde pequeños comercios hasta grandes cadenas. Carrefour, Alcampo o Eroski son algunas de las más conocidas.
Los artículos están certificados con el sello 'Fairtrade', que desde que se creó hace 15 años en Holanda, ha dado mayor acceso al mercado a este tipo de mercancía y ofrece garantías al consumidor de que el artículo que lo porta cumple los estándares internacionales requeridos. Garantiza que un alimento procedente de países del sur ha sido producido en condiciones dignas y comprado a un precio justo que cubre de manera estable los gastos de producción. Además, por cada kilo que se vende, los productores reciben una prima de comercio justo, que se dedica a proyectos sociales y de desarrollo de su comunidad.
España incorporó este sello en 2005, con el indicador de 'comercio justo' para que el público lo identificara. Aquí no goza aún de popularidad y poca gente sabría responder a qué se refiere 'Fairtrade'. El reto ahora es llegar a cifras como las de Reino Unido, donde el 95% de la población reconoce el sello y su significado.
El sello en cifras
En la actualidad existen 21 países que utilizan el sello, y hay 17 categorías de productos que pueden recibirlo. Entre ellas están el café, azúcar, cacao, fruta, arroz, miel, vino, zumos, especias o balones de fútbol.
Desde la asociación resaltan el interés del público de adquirir productos socialmente responsables. Sin embargo, observan que detrás de la demanda creciente no existe la oferta suficiente para hacerle frente. Por eso trabajan en una campaña de concienciación denominada 'Mes Fairtrade', que verá la luz el próximo octubre y durará todo el mes: durante 30 días se dedicarán a dar a conocer el sello realizando eventos, informando en la calle y, sobre todo, dando la posibilidad de colaborar a través de diferentes actividades.
Este incremento ha sido posible porque que en España hace poco que ha despegado el mercado de estos productos. El público está ahora iniciándose e interesándose por ellos, y por lo tanto, al partir de un nivel relativamente bajo es más fácil duplicar los datos. A nivel mundial los consumidores se gastaron más de 2.300 millones de euros, un incremento del 47% respecto a 2006.
Y es que cada vez son más numerosos y diversos los alimentos de estas características que se pueden encontrar en los comercios españoles. De hecho, ya están presentes en alrededor de 10.000 establecimientos, desde pequeños comercios hasta grandes cadenas. Carrefour, Alcampo o Eroski son algunas de las más conocidas.
Los artículos están certificados con el sello 'Fairtrade', que desde que se creó hace 15 años en Holanda, ha dado mayor acceso al mercado a este tipo de mercancía y ofrece garantías al consumidor de que el artículo que lo porta cumple los estándares internacionales requeridos. Garantiza que un alimento procedente de países del sur ha sido producido en condiciones dignas y comprado a un precio justo que cubre de manera estable los gastos de producción. Además, por cada kilo que se vende, los productores reciben una prima de comercio justo, que se dedica a proyectos sociales y de desarrollo de su comunidad.
España incorporó este sello en 2005, con el indicador de 'comercio justo' para que el público lo identificara. Aquí no goza aún de popularidad y poca gente sabría responder a qué se refiere 'Fairtrade'. El reto ahora es llegar a cifras como las de Reino Unido, donde el 95% de la población reconoce el sello y su significado.
El sello en cifras
En la actualidad existen 21 países que utilizan el sello, y hay 17 categorías de productos que pueden recibirlo. Entre ellas están el café, azúcar, cacao, fruta, arroz, miel, vino, zumos, especias o balones de fútbol.
Desde la asociación resaltan el interés del público de adquirir productos socialmente responsables. Sin embargo, observan que detrás de la demanda creciente no existe la oferta suficiente para hacerle frente. Por eso trabajan en una campaña de concienciación denominada 'Mes Fairtrade', que verá la luz el próximo octubre y durará todo el mes: durante 30 días se dedicarán a dar a conocer el sello realizando eventos, informando en la calle y, sobre todo, dando la posibilidad de colaborar a través de diferentes actividades.
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