jueves, 26 de junio de 2008

NOTICIA: Interior quiere bloquear el acceso a las páginas pedófilas en internet

Noticia del 26 de Junio del 2008
COMENTARIO: Una solución que quizás debería haberse implementado hace ya un tiempo, algo que quizás algunos critiquen de censura, pero muchas de las visitas que puede recibir una web de este tipo vienen generadas por la curiosidad o error, pero algunas de estas comienzan a acceder de forma más común a raíz de estos primeros "contactos". A veces, por desgracia, la censura es beneficiosa.
Los proveedores de la red ponen reparos porque no quieren asumir el gasto del sistema de control El equipo de Rubalcaba estudia una fórmula que permita establecer un mecanismo que ya funciona en Europa.

Paco Rodríguez madrid- El Ministerio del Interior negocia con los operadores de internet el establecimiento de un sistema de origen noruego de bloqueo de páginas con pornografía infantil. Cospol Internet Related Child Abusive Material Project (CirCamp), creado por la Policía Noruega y la Británica, con la colaboración de Europol e Interpol, ya ha sido exportado a Dinamarca, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Polonia, Suecia, Holanda y Nueva Zelanda. El funcionamiento del sistema es muy sencillo: las autoridades policiales elaboran un listado de páginas web prohibidas, por su contenido pedófilo, y las operadoras de internet se encargan de impedir los accesos. Si el usuario intenta entrar, su servidor le redireccionará a una página en la que se explica que esa web ha sido prohibida por las autoridades. Coordinación policial El objetivo del proyecto es la reducción del impacto en la sociedad, atacando la distribución del material a nivel europeo e inutilizar los medios empleados por los grupos del crimen organizado responsables de los sitios ilegales de «pago por visión». Para ello, tiene que haber una plena coordinación entre las fuerzas de seguridad y los proveedores del servicio. Este trabajo se establece en dos fases: en primer lugar, se ponen en marcha los criterios de prevención contra la revictimización de menores, la distribución ilegal de archivos, la muestra ilegal de material pedófilo y el acceso a este material por parte de los menores y, por consiguiente, limitar el «mercado» y prevenir contra la producción de nuevos contenidos ilegales. Para que esta iniciativa se ponga en marcha hay que solucionar el problema económico. Es en este punto donde el Ministerio y los operadores están teniendo más dificultades. Según fuentes de Interior, mientras los grandes proveedores de internet ya han mostrado su disposición a adoptar la medida, los pequeños no quieren asumir el sobrecoste de la puesta en marcha de un servicio como el Circamp y estiman que debe ser el Ministerio del Interior el que debe correr con los gastos. Por otra parte, el Ministerio del Interior anunció ayer que está trabajando con la Fiscalía para «impedir» que páginas como en las que se convoca la celebración del día del orgullo del pedófilo), denunciada por LA RAZÓN el 11 de junio, se reproduzcan en España. Así lo aseguró ayer el titular de la cartera, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien también afirmó que «como suele suceder en estos casos, el origen no es español sino que se trata de una página de fuera de España», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario