Noticia del 23 de Junio del 2005
COMENTARIO: noticia algo antigua, pero interesante las encuestas que se hacen a diferentes perfiles de la comunidad internauta, inclusive a quienes buscaron este tipo de material.
La mayoría de los usuarios hispanohablantes de Internet que acceden a pornografinfantil a través del chat lo hace por razones indirectas, no relacionadas con el consumo.
Cerca del 80% no busca ni placer (5,69%) ni morbo (14,36%), sino que coquetea con este tipo de contenidos por curiosidad (41,22%) o no sabe por quéo hace (38,74%).
Para obtener estos datos, se distribuyrante quince d la dirección www.muyheavy.com a través de chats, buscadores y páginas de contactos interpersonales, sin explicar que era una campaña contra la pornograf infantil.
Esta web contiene un bulo en el que se simula el pago por abusar sexualmente de una menor. Pero cuando el agresor se acerca a la víctima, se paraliza la imagen y aparece el mensaje ?Tu curiosidad puede estar ayudando a los que manipulan y distribuyen material pornografía infantil?.
Paralelamente, se realiza campaña divulgativa dirigida al sector internauta en general a través de los boletines electrónicos de ANESVAD y de banners en diferentes portales. En ella, se preguntaba sobre la causa de que haya personas que consumen pornografía infantil. La creencia generalizada es que lo hacen principalmente por morbo (42,30%), frente a la curiosidad (18,22%) o el placer (15,60%). Datos que contrastan con los expresados por quienes sintieron atracción por un supuesto contenido ilegal.
Importancia de las campaña en contra
En lo que coinciden todos los participantes de este sondeo es en la importancia de las acciones contra la pornografía infantil en Internet. El 93,12% de los encuestados afirma que hay que enfrentarse a la proliferación de ese tipo de contenidos, aunque el 15,83% lo hace con la reserva de creer que los archivos ilegales son incontrolables en la red.
Por sectores de evaluación de quienes han entrado a muyheavy.com creyendo acceder a material de sexo con menores son más optimistas respecto a la posibilidad de actuar contra estos contenidos en la red (94,23%).
El porcentaje que considera estos contenidos incontrolables desciende hasta el 12,07%, mientras que entre los que han accedido conociendo la finalidad de la campaña aumenta hasta el 16,05%.
Las personas que consideran estas acciones poco efectivas suman el 6,88%, repartidas entre las que creen que estas iniciativas no van a frenar a nadie (3,03%) y aquellas que piensan que Internet es as3,85%). De nuevo, se aprecia más confianza entre quienes acceden a contenidos de pornografinfantil, ya que son el 1,93% cree que no sirven para cambiar comportamientos, aunque se mantiene la proporción de los que lo asumen como una característica propia de la red.
En los quince d que ha durado la iniciativa contra la curiosidad por los contenidos de sexo con menores, han accedido a la web muyheavy.com 144.317 usuarios, de los que 5.081 (el 3,5%) lo han hecho sin conocer la finalidad de la campaña.
Además se han recogido 2.739 comentarios con los que los usuarios han expresado su opinión sobre el problema de la pornografía infantil en Internet.
Cerca del 80% no busca ni placer (5,69%) ni morbo (14,36%), sino que coquetea con este tipo de contenidos por curiosidad (41,22%) o no sabe por quéo hace (38,74%).
Para obtener estos datos, se distribuyrante quince d la dirección www.muyheavy.com a través de chats, buscadores y páginas de contactos interpersonales, sin explicar que era una campaña contra la pornograf infantil.
Esta web contiene un bulo en el que se simula el pago por abusar sexualmente de una menor. Pero cuando el agresor se acerca a la víctima, se paraliza la imagen y aparece el mensaje ?Tu curiosidad puede estar ayudando a los que manipulan y distribuyen material pornografía infantil?.
Paralelamente, se realiza campaña divulgativa dirigida al sector internauta en general a través de los boletines electrónicos de ANESVAD y de banners en diferentes portales. En ella, se preguntaba sobre la causa de que haya personas que consumen pornografía infantil. La creencia generalizada es que lo hacen principalmente por morbo (42,30%), frente a la curiosidad (18,22%) o el placer (15,60%). Datos que contrastan con los expresados por quienes sintieron atracción por un supuesto contenido ilegal.
Importancia de las campaña en contra
En lo que coinciden todos los participantes de este sondeo es en la importancia de las acciones contra la pornografía infantil en Internet. El 93,12% de los encuestados afirma que hay que enfrentarse a la proliferación de ese tipo de contenidos, aunque el 15,83% lo hace con la reserva de creer que los archivos ilegales son incontrolables en la red.
Por sectores de evaluación de quienes han entrado a muyheavy.com creyendo acceder a material de sexo con menores son más optimistas respecto a la posibilidad de actuar contra estos contenidos en la red (94,23%).
El porcentaje que considera estos contenidos incontrolables desciende hasta el 12,07%, mientras que entre los que han accedido conociendo la finalidad de la campaña aumenta hasta el 16,05%.
Las personas que consideran estas acciones poco efectivas suman el 6,88%, repartidas entre las que creen que estas iniciativas no van a frenar a nadie (3,03%) y aquellas que piensan que Internet es as3,85%). De nuevo, se aprecia más confianza entre quienes acceden a contenidos de pornografinfantil, ya que son el 1,93% cree que no sirven para cambiar comportamientos, aunque se mantiene la proporción de los que lo asumen como una característica propia de la red.
En los quince d que ha durado la iniciativa contra la curiosidad por los contenidos de sexo con menores, han accedido a la web muyheavy.com 144.317 usuarios, de los que 5.081 (el 3,5%) lo han hecho sin conocer la finalidad de la campaña.
Además se han recogido 2.739 comentarios con los que los usuarios han expresado su opinión sobre el problema de la pornografía infantil en Internet.
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