Noticia del 9 de Enero del 2009
Hacen sus propios vídeos y fotografías con contenidos sexual y luego los distribuyen a través del móvil o de internet. Es lo que se conoce como «sexting», un nuevo fenómeno especialmente preocupante porque, en demasiadas ocasiones, los protagonistas de estas imágenes son menores de edad. Por ello, una sociedad llamada Pantallas Amigas ha desarrollado una completa página web de apoyo a la labor de prevención.
El hecho de que el mayor número de estas prácticas sean realizadas por menores de edad que crean y difunden imágenes de alto contenido sexual de sí mismos o de terceros puede provocar un daño irreparable. La intimidad de la persona protagonista se ve seriamente afectada, además de existir riesgos de carácter psicológico, legal y de integridad física.
Las consecuencias más graves se encuentran en que las imágenes pueden provocar un posible abuso o corrupción a menores, y algunas podrían ser consideradas pornografía infantil y derivar en delitos penales.
Además, una persona cuya imagen o vídeo erótico es distribuido sin control puede verse humillada públicamente y acosada. Como resultado, la persona queda expuesta a sufrir graves trastornos.
El hecho es que el envío de contenidos se ha disparado, y esto aumenta el riesgo por la difusión masiva e incontrolada.
En palabras de Jorge Flores, director y responsable de Pantallas Amigas, «es preciso comenzar a actuar. No podemos esperar el primer caso grave para empezar a pensar qué hacer para prevenir el siguiente». Explica que «en España es incipiente este nuevo fenómeno» y, por ello, desde la sociedad quieren llamar la atención hacia este nuevo problema.
A través de su web tratan de informar y sensibilizar no sólo a los menores, sino también a sus padres y educadores; y para ello, los usuarios encontrarán datos, consejos y animaciones preventivas. Además, la iniciativa promueve la creación de materiales didácticos y sesiones con padres y niños en centros educativos.
Afortunadamente, en España no se conocen casos relevantes, lo que no implica que no existan actos de este tipo. De hecho, la Asociación Protégeles destaca que el número de denuncias pro «sexting» se multiplicó por veinte el pasado año, «y se realizaron más de 3.000 al mes», según Guillermo Cánovas, presidente de la asociación.
Desde Protégeles tienen dos formas de frenar las prácticas de este fenómeno, ya sea a través de su página web, donde las persiguen y denuncian, o bien asesorando a adolescentes mediante charlas en centros educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario